CULTURA

Día de los Museos: cuáles son gratis hoy y lista de los más importantes de España

El miércoles 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos. Ese día muchos museos abren sus puertas al público gratuitamente y realizan visitas y actividades especiales.

Actualizado a
Día de los Museos: cuáles son gratis hoy y lista de los más importantes de España

El Día de los Museos se celebra el 18 de mayo desde 1977. Así lo estableció el Consejo Internacional de Museos (ICOM). Esta fecha es una ocasión única para la comunidad museística, ya que, se planifican eventos y actividades relacionadas con la cultura y se da más a conocer su labor.

El objetivo de este día es concienciar al público de la importancia de los museos en relación con los intercambios culturales, enriquecimiento de culturas, etc. El 18 de mayo podrás visitar muchos museos gratis y participar en numerosas actividades.

¿Qué museos son gratis en Madrid el Día Internacional de los Museos?

Estos son algunos de los museos madrileños que abrirán sus puertas gratuitamente durante el Día Internacional de los Museos (18 de mayo).

Museo del Romanticismo

Este museo alberga más de 16.000 piezas de pintura, dibujo, estampa, escultura, fotografía, mobiliarios o artes decorativas de la época del Romanticismo. La entrada al museo será gratis de 09:30h a 20:30h. Habrá tres pases de visita guiada a la colección: 12:00h, 13:00h y 17:30h. El acceso será libre hasta completar aforo (10 personas).

CaixaForum

Se trata de un centro social y cultural de la Fundación La Caixa ubicado en el Barrio de las Letras. La entrada será gratis desde las 10:00h hasta las 20:00h. Este espacio te ofrece exposiciones de primer nivel, conciertos, debates, conferencias, etc.

Museo Reina Sofía

Ofrecerá durante el Día Internacional de los Museos más de 40 actuaciones de directo organizadas por Radio 3. La entrada será libre hasta completar el aforo, y el horario es de las 07:00h hasta las 22:00h. Desde las 21:00h hasta medianoche, la música electrónica de esta radio llenará el jardín del edificio principal. Este es el listado de los conciertos programados para el 18 de mayo:

  • 07:00h: La Plazuela / Hoonine / Camellos
  • 08:00h: Muchachito / La La Love you /Guitarricadelafuente
  • 09:00h: Alice Wonder / Niña Coyote eta Chico Tornado / Iseo & Dodosound
  • 10:00h: Betacam / Floridablanca / Reyko
  • 11:00h: Ginebras / Amatria / Second
  • 12:00h: Víctor Santana / Monodrama / Rocío Márquez & Bronquio
  • 13:00h: Verde Prato/ Çantamarta / Izaro
  • 14:00h: Los Secretos / Pancho Varona / Tracy Sirés Neal
  • 15:00h: Marco Mezquida / Sofía Comas / Miguel Poveda
  • 16:00h: Soul Teller / Travellin’ Brothers
  • 17:00h: La Paloma / Judeline / Aiko El Grupo
  • 18:00h: Sexy Zebras / Elefantes / Califato ¾
  • 19:00h: Doctor Explosión / Tito Ramírez / Kike M
  • 20:00h: Chenta Tsai (putochinomaricón) / Derby Motoreta’s Burrito Kachimba / Soleá Morente / Viva Suecia

Estos serán los djs de Radio 3:

  • 21:00h: Irene Valiente
  • 21:30h: Detunedfreq
  • 22:00h: María Taosa
  • 22:30h: Julio Ródenas
  • 23:00h: Rosa Pérez
  • 23:30h: José Manuel Sebastián

La jornada se podrá seguir en directo a través de la emisión de Radio 3. El streaming también se verá en la web y la app de la emisora.

Museo de América

El museo cuenta con más de 25.000 piezas de colecciones desde la prehistoria hasta la actualidad. La entrada será gratis hasta las 20:00h. Además, contará con una visita-taller de 11:30h a 13:30h. El aforo es limitado y se requiere de una inscripción previa.

Museo del Ferrocarril

Su sede es la antigua estación de Delicias. El museo se abrió al público en 1984. Podrás visitarlo de forma gratuita el 18 de mayo hasta las 20:00h. En él, encontrarás las primeras máquinas a vapor, locomotoras eléctricas y los primeros motores diésel. La nave central muestra diferentes locomotoras y coches de viajeros. Al lado de la nave hay salas temáticas dedicadas a maquetas animadas, elementos de la estructura ferroviaria, etc.

Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid es el más grande de Europa Occidental y uno de los más grandes del mundo. El palacio cuenta con más de 135.000 metros cuadrados y 3.418 estancias. Podrás visitarlo hasta las 16:00h siendo el último acceso a las 15:00h. La Real Armería y Real Cocina estarán abiertas en su horario habitual.

El Palacio Real de Madrid abre sus puertas el Día Internacional de los Museos.
Ampliar
El Palacio Real de Madrid abre sus puertas el Día Internacional de los Museos.

Museo Cerralbo

Se encuentra en el barrio de Argüelles frente al Parque del Oeste. Este museo fue la residencia del XVII marqués de Cerralbo, don Enrique de Aguilera y Gamboa y su familia. Este edificio se construyó entre 1885 y 1893 por los arquitectos Sureda y Cabello Asó y su hijo Cabello Lapiedra, siguiendo las directrices del marqués. El museo abrirá sus puertas gratuitamente de 17:00h a 20:00h.

Museo Thyssen

El Museo Thyssen se ubica en el Palacio de Villahermosa, en pleno Paseo del Prado. Es uno de los tres museos que forman el triángulo del arte madrileño que lo completan el Museo del Prado y el Museo Reina Sofía. El Thyssen cuenta unas 1.000 obras de arte desde la historia de la pintura occidental del siglo XIII hasta el siglo XX. El 18 de mayo se puede acceder gratis. Si lo visitas, podrás contemplar obras de arte de Caravaggio, Rubens, Monet, Picasso, Gauguin, entre otros.

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Fue inaugurada en 1752 durante el reinado de Fernando VI. Desde el año 1773 su sede reside en el palacio de Goyeneche en el centro de Madrid. La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando abrirá sus puertas de forma gratuita de 10:00h a 15:00h este miércoles 18 de mayo.

Museo de Artes Decorativas

La entrada al Museo de Artes Decorativas será gratis el 18 de mayo de 17:00h a 20:00h. Se trata de uno de los museos más antiguos de Madrid ubicado cerca del Parque del Retiro y del Museo del Prado, concretamente en un antiguo palacio construido en 1878 que utilizaba la Duquesa de Santoña como palacio de verano.

Museo Arqueológico Nacional

El Museo Arqueológico Nacional abrirá este miércoles de forma gratuira durante toda la jornada. El museo, fundado en 1867 por Real Decreto de Isabel II, se encuentra en la calle Serrano y comparte edificio con la Biblioteca Nacional de España.

Museo Nacional de Antropología

Este museo celebrará el Día Internacional de los Museos con un concierto de Hache Milton, autor de la celebrada canción sobre el museo. Milton cantará con toda su banda, los Ausentes formada por Gonzalo Maestre, Luis Palop, Raúl Ramos y Helena del Barrio. El concierto será a las 20:00h y podrán asistir rellenando un formulario de reserva. Solo podrán asistir dos personas por reserva.

Los museos más importantes de España

España cuenta con una gran riqueza cultural. Esta es la lista de algunos de los museos más impresionantes de nuestro país:

  1. Museo del Prado (Madrid)
  2. Museo Guggenheim (Bilbao)
  3. Museo Nacional Reina Sofía (Madrid)
  4. Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (Barcelona)
  5. Centre Pompidou (Málaga)
  6. Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (León)
  7. Museo Arqueológico Provincial de Alicante (Alicante)
  8. Museo de las Ciencias Príncipe Felipe (Valencia)
  9. Museo Arqueológico de la Alhambra (Granada)
  10. Museo Vostell (Cáceres)
  11. Museo Casa Lis (Salamanca)
  12. Museo Würth (La Rioja)
  13. Museo Egipcio (Barcelona)
  14. Museo del Jurásico (Asturias)
  15. Teatro-Museo Dalí (Girona)
  16. El Capricho de Gaudí (Cantabria)
  17. Museo Nacional de Arte Romano (Mérida)
  18. Museo Casa Natal de Cervantes (Alcalá de Henares, Madrid)
  19. Museo Marítimo (Barcelona)
  20. Casa de las Ciencias (A Coruña)
  21. Museo Picasso (Barcelona)
  22. Museo del Greco (Toledo)
  23. Museo Thyssen-Bornemisza (Madrid)
  24. Casa Museo Gaudí (Barcelona)
  25. Casa Museo De Lope de Vega (Madrid)
  26. Archivo General de Indias (Sevilla)
  27. Museo de la Evolución Humana (Burgos)
  28. Museo Nacional de Ciencias Naturales (Madrid)
  29. Museo Arqueológico Nacional de España (Madrid)
  30. Museo de Bellas Artes (Sevilla)
Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?