NAVIDAD 2022

Del Krampus al Hotheiosho: los 10 personajes míticos que aparecen en Navidad

Estas fiestas se celebran en gran parte del mundo, solo que sus figuras pueden variar según la geografía o la religión. En España tenemos varias de ellas.

Actualizado a
Los Reyes Magos, uno de los símbolos de la Navidad.

La Navidad ya está aquí. Una época llena de ilusión, sobre todo para los más pequeños, quienes ansían la llegada de sus respectivos personajes míticos. Unas celebridades que cambian a lo largo y ancho de todo el mundo según la tradición religiosa o por la trascendencia cultural.

Y es que son muchas las figuras que aparecen ‘por arte de magia’ en estas fiestas, empezando con los más conocidos en nuestro país, Papá Noel y los Reyes Magos. Sin embargo, no están solos en la Navidad, y es que existen otras leyendas sobre otros personajes en otros lugares del mundo.

Papá Noel

Conocido como Papá Noel, Santa Claus o San Nicolás, entre otros, se trata de uno de los personajes más legendarios de la historia de la Navidad en Occidente, quien entrega juguetes a los niños cada 25 de diciembre mientras se desplaza en un carruaje tirado por renos mágicos y en el que está cargado de cascabeles.

Los Reyes Magos

En cuanto a la tradición cristiana, en multitud de hogares también reciben la llegada de los Reyes Magos, quienes tras el nacimiento de Jesús, acudieron desde Oriente para entregar oro, incienso y mirra. Melchor, Gaspar y Baltasar, subidos a sus camellos, acuden de casa en casa entregando regalos a los niños que se portan bien, y carbón a aquellos que no lo hacen.

Los Reyes Magos, una de las figuras más relevantes de la Navidad.
Ampliar
Los Reyes Magos, una de las figuras más relevantes de la Navidad. Servicio Ilustrado (Automático)EUROPA PRESS

Krampus

Krampus es otro de los seres que aparecen en esta época del año. Se trata de una cabra-demonio que tendría una lengua muy larga, puntiaguda y colmillos. Su leyenda cuenta que lleva una cesta a la espalda donde captura a sus víctimas, aquellos niños que se han portado mal durante todo el año. Es lo contrario a Santa Claus.

Krampus.
Ampliar
Krampus.

Grýla

Grýla pertenece a la mitología islandesa, de hecho es una de las criaturas más antiguas. Se cree que se oculta en las montañas, pero justo en Navidad baja a los pueblos para atrapar a los niños que no se han portado bien durante el año. Un ser similar a Krampus.

Los jóvenes Yule

Los jóvenes Yule pertenecen también a la mitología nórdica y vikinga, y tienen la función de Santa Claus en la versión islandesa. En la actualidad son 13 y tratan de colocar recompensas o castigos en los zapatos de los niños en las últimas 13 noches antes de Nochebuena.

El Grinch

El Grinch no forma parte de ninguna leyenda, sino que su primera aparición se dio en 1957 de la mano del Dr. Seuss y su libro infantil. Se trata de un personaje enfadado, peludo y envidioso que intenta robar la Navidad cada año.

El Grinch, una figura de lo más particular.
Ampliar
El Grinch, una figura de lo más particular.

De hecho, tal fue su fama que, en el año 2000, esta figura fue llevada a la gran pantalla. Interpretado por el cómico Jim Carrey, El Grinch terminó redimiéndose, siendo un auténtico clásico para toda la familia en uno de los períodos más importantes y emotivos del año.

Tío de Nadal

El Tío de Nadal, también conocido como Tronco de Navidad, tiene su origen en Cataluña, aunque se ha expandido por algunas zonas de Aragón y otros territorios del noroeste de España. Se le cantan canciones y se le golpea para que expulse regalos.

El paso del tiempo hace que las tradiciones evolucionen, y esta no ha sido una excepción. Con el transcurso de los años, esta fiesta se convirtió en una conmemoración de los troncos que ardían en los hogares más pobres de la zona rural de Cataluña. En la actualidad, las familias, al comienzo del período de Adviento, se hacen con leña. En este caso, el cuidado del árbol por parte de los años es fundamental, ya que si se realiza un mantenimiento adecuado, más regalos obtendrán.

Olentzero

El Olentzero es un hombre bonachón que lleva una pipa y una boina. Su leyenda cuenta que reparte regalos el 24 de diciembre en algunas zonas de España. Pero no siempre se ha dicho eso de él, y es que en el siglo XVIII se decía que bajaba por la chimenea y a aquellos niños que no estuvieran dormidos les cortaba el cuello.

La mitología del País Vasco relaciona a este carbonero, bonachón y sucio, como un símbolo de renovación.

Esto se debe a que, su aspecto, viejo y desaliñado, representa al tiempo del pasado, que está a punto de morir. De esta forma, se deja paso a lo nuevo, a lo que se ha renovado por completo. Esto se relaciona con el solsticio de invierno en la antigüedad, ya que en las jornadas previas se conmemoraba el cambio, tanto de la naturaleza como del ser humano.

La Befana

La Befana es la equivalente a Santa Claus en Italia. Se trata de una anciana con aspecto de bruja que se encarga de repartir dulces o carbón durante la epifanía, la festividad religiosa que se celebra el seis de enero, justo con la llegada de los Reyes Magos.

Hoteiosho

El último de esta lista es el Hoteiosho, llamado ‘Dios japonés de la fortuna’. Es una especie de Papá Noel que reparte regalos en Año Nuevo, dado que en Japón no se celebra la Navidad de manera oficial.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?