FERIA DE ABRIL

¿De dónde viene el traje de flamenca, historia y cuál es el origen del vestido?

El traje de flamenca es una seña de identidad de la cultura andaluza. Esta indumentaria está presente en las fiestas tradicionales de Andalucía.

Ana López Vera
Actualizado a
PRESS/MARÍA JOSÉ LÓPEZ
María José López / Europa Press

Sevilla se viste de gala. Sevilla se coloca su mejor traje de flamenca. La Feria de Abril 2022 comienza el domingo 1 de mayo a las 00:00h y se extiende hasta el sábado 7 de mayo. La noche del sábado 30 de abril tendrá lugar la típica “cena del pescaíto”. Miles de personas acude estos días a la capital hispalense a disfrutar de la feria catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional.

El traje de flamenca es uno de los símbolos más destacados del flamenco convirtiéndose en un icono de la cultura andaluza y española. Esta indumentaria es la vestimenta por excelencia de las ferias y de las romerías que se celebran a partir de primavera en Andalucía. El Real de la Feria de Abril no se puede concebir sin la gran galería de trajes de flamenca que pisarán el Alberto de las calles del recinto.

Origen del traje de flamenca

El origen del traje es humilde y encuentra su antecedente en la bata de faenas de campesinas que iban con los tratantes a las ferias de ganado durante finales del siglo XIX y principios del XX. Las mujeres portaban una bata con volantes, cuyos bordados y colores que no pasaron desapercibidos para las señoras de la alta sociedad de la época.

El 18 de abril de 1847 se inauguraba la primera Feria de Abril de la historia tras una iniciativa propuesta por los concejales José María Ybarra y Narciso Bonaplata. Fue a raíz de esa fecha cuando empezó a popularizarse el traje de flamenca. Empezó siendo una feria de ganado y con el tiempo acabó convirtiéndose en un encuentro para el ocio donde no podía faltar aquella bata con volantes, bordados y lunares.

El vestido se convirtió en el traje ‘oficial’ para asistir a la feria a partir de 1929, con la celebración de la Exposición Iberoamericana. El traje de flamenca es una seña de identidad de la cultura española que sigue evolucionando y adaptándose a los tiempos. Las bailaoras de flamenco también lucen esta vestimenta en sus espectáculos. Una tradición que sigue muy presente hoy en día.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?