Premios Óscar 2022

¿Cuáles son las actrices que más Premios Oscar han ganado y las más nominadas de la historia?

Te contamos con detalles cuáles son las actrices que más Premios Óscar han ganado y las mujeres más nominadas en la historia de la Academia.

Actualizado a
Frances McDormand recogió el Oscar a Mejor Actriz principal por su papel en Nomadland.

A lo largo de sus más de noventa años de historia, los Oscars han repartido más de 3.000 estatuillas y muchísimas más nominaciones. Uno de los grandes eventos del año que, tras una pasada edición descafeinada por la pandemia del coronavirus, volverá en 2022 con más fuerza que nunca. De entre esos miles de nominados y ganadores, cabe descatar a los más prolíficos. En este caso, a las actrices que desde 1929, atesoran más candidaturas y galardones.

Las actrices que más Oscars han ganado en la historia

Katharine Hepburn

Hablar de Katharine Hepburn (1907-2003) es hablar de los Premios Oscar. Una de las mejores actrices de todos los tiempos, con una amplia carrera cinematográfica y una personalidad abrumadora. En 1999, Hepburn fue designada como la mayor estrella femenina de la historia de Hollywood por el American Film Institute.

Es la actriz más galardonada de los Oscars. En total fueron cuatro veces las que logró la estatuilla por ‘Gloria por un día’ (1934), ‘Adivina quién viene a cenar esta noche’ (1968), ‘El león en invierno’ (1969) y ‘En el estanque dorado’ (1982). Todos ellos en la categoría de mejor actriz protagonista. Además, la intérprete estadounidense cuenta con tres Bafta, un Emmy, un premio a la mejor interpretación femenina en el Festival de Cannes y otro en el Festival de Venecia.

Meryl Streep - 3 Premios Oscars

El Festival Internacional de Cine de Toronto entregará por primera vez un premio honorario y lo recibirá nada más y nada menos que Mery Streep.
Ampliar
El Festival Internacional de Cine de Toronto entregará por primera vez un premio honorario y lo recibirá nada más y nada menos que Mery Streep.Instagram @merylstreep

Meryl Streep es una leyenda viva de los Oscars. Inició su carrera en los años setenta y cinco décadas después sigue en activo y dispuesta a aumentar su vitrina de premios con interpretaciones en todos los registros posibles. La estadounidense posee tres Oscars: con ‘La decisión de Sophie’ (1983) y ‘La dama de hierro’ (2012) se llevó el premio a la mejor actriz. Su primera estatuilla a la mejor actriz de reparto la recibió en 1980 con ‘Kramer contra Kramer’.

Ingrid Bergman - 3 Premios Oscars

La sueca Ingrid Bergman (1915-1982) es otro mito de Hollywood. Con un dominio completo de cinco idiomas (sueco, alemán, italiano, francés e inglés), la intérprete dio el salto al otro lado del Atlántico a finales de los años treinta. Y nunca dejó trabajar pese al cáncer de mama que le fue diagnosticado en 1975.

Se llevó tres Oscars y ha sido nominada hasta en siete ocasiones. Dos de las estatuillas fueron por la mejor actriz en ‘Luz que agoniza’ (1946) y ‘Anastasia’ (1958), y otro como actriz de reparto en ‘Asesinato en el Orient Express’ (1975). Cuenta con cinco Globos de Oro y un Premio Tony. Además, es madre de otra gran actriz, Isabella Rossellini.

Frances McDormand - 3 Premios Oscars

Frances McDormand.
Ampliar
Frances McDormand.SEARCHLIGHT PICTURESEuropa Press

Tras su victoria en los Oscars 2021, Frances McDormand se convierte en una de las mejores actrices de la historia. Su primera estatuilla llegó en el año 1996 por su interpretación en ‘Fargo’. Dos décadas después llegaría el segundo triunfo con ‘Tres anuncios en las afueras’ (2016) y en este 2021 se ha llevado de nuevo el galardón por ‘Nomadland’, el gran éxito de la presente edición de los Premios Oscar.

En su haber cuenta con seis nominaciones. Tres a la mejor actriz de reparto y otras tres (todas ganadas) a la mejor actriz principal. Si McDormand opta a un premio de la Academia, siempre debe estar en el listado de posibles ganadoras.

Dos galardones: Blanchet, Fonda, Lange, Taylor, de Havilland...

Cate Blanchett
Ampliar
Cate BlanchettPATRICK T. FALLONAFP

Fuera del podio pero con actuaciones trascendentales en la historia del cine se encuentran Cate Blanchett y Jane Fonda, con dos premios Oscar y siete nominaciones cada una. Blanchett tiene un galardón a mejor actriz por ‘Blue Jasmine’ (2014) y otro a mejor actriz de reparto por ‘The aviator’ (2005). Además, fue premiada este mismo año con el primer Goya Internacional de la Academia de Cine de España. Por su parte, Fonda tiene dos Oscar por la mejor actuación principal en ‘Klute’ (1972) y ‘Coming home’ (1979).

Jessica Lange y Maggie Smith tienen también dos victorias y, en este caso, seis nominaciones cada una. Lange ganó a mejor actriz por ‘Blue sky’ (1995) y mejor actriz de reparto por ‘Tootsie’ (1983). Smith obtuvo el premio a mejor actriz por ‘The prime of Miss Jean Brodie’ (1970) y mejor actriz de reparto por ‘California suite’ (1979).

Con dos premios Óscar (pero menos nominaciones) también encontramos a actrices de la talla de Olivia de Havilland, Elizabeth Taylor, Jodie Foster, Glenda Jackson, Hilary Swank, Shelley Winters, Dianne Wiest, Helen Hayes, Vivien Leigh, Sally Field y Luise Rainer.

Las actrices más nominadas en la historia de los Premios Oscar

Cruella de Vil en la película '101 dálmatas' fue interpretada por la actriz Glenn Close y se convirtió en una de las preferidas.
Ampliar
Cruella de Vil en la película '101 dálmatas' fue interpretada por la actriz Glenn Close y se convirtió en una de las preferidas. Internet

Meryl Streep

Si entre las más galardonadas sólo es superada por Katharine Hepburn, aquí Meryl Streep es la gran dominadora. Acumula 21 nominaciones a los Oscars, gracias a sus interpretaciones en todo tipo de género. Su primera nominación a la mejor actriz de reparto fue en 1979 por ‘El cazador’. La última, en 2017 por ‘The Post’. Además, ha recibido 31 nominaciones a los Globo de Oro, siendo ocho veces ganadora. También ha ganado dos SAG, dos BAFTA y cinco nominaciones a los Grammy.

Katharine Hepburn

En más de seis décadas, la estadounidense logró 12 nominaciones a los Premios Oscar. Su primera nominación fue en 1934 y la última en 1982. En ambos casos, con casi cincuenta años de diferencia, Hepburn logró la estatuilla. Una de las mejores actrices de la historia.

Bette Davis

Otras de las grandes divas del cine de Hollywood. Ruth Elizabeth Davis (1908-1989) inició su carrera en Broadway y en 1930 dio el salto al cine. Entre 1932 y 1952 acumuló sus 10 nominaciones a los Oscars, todas ellas en la categoría de mejor actriz. Ganó dos estatuillas por ‘Cautivo del deseo’ (1935) y ‘Peligrosa’ (1936). Siempre será recordada, además de por sus papeles dramáticos, por su enemistad con otra gran actriz, Joan Crawford.

Geraldine Page

Geraldine Sue Page (1924-1987) o Gerry, como la llamaban sus colegas de profesión, está considerada como una de las mejores intérpretes de teatro y cine. Nominada hasta en ocho ocasiones a los Premios de la Academia, sólo pudo ganar la estatuilla en su última nominación con ‘Regreso a Bountiful’ (1985), ya al final de su carrera cinematográfica. También fue galardonada en los Globos de Oro y los Premios BAFTA, entre otros.

Glenn Close

Otra leyenda viva del cine junto a Meryl Streep. Pese a sus papeles estelares, la actriz estadounidense nunca ha ganado un Premio de la Academia. Eso sí, acumula ocho nominaciones. De hecho, la última este mismo 2021 por ‘Hillbilly, una elegía rural’. Más de cinco décadas de carrera para una actriz todoterreno, protagonista de algunos largometrajes como ‘Atracción fatal’ (1987) o ‘Amistades peligrosas’ (1988).

Close sí ha ganado tres Globos de Oro (12 nominaciones), tres Premios Tony (cuatro nominaciones) y dos Premios SAG (nueve nominaciones, pendiente la este año), entre otros.

Todo lo que necesitas saber sobre los Oscar 2022

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?