JUSTICIA

‘Caso Daniel Sancho’: la corte provincial de Koh Samui da la espalda a la familia de Edwin Arrieta

Según publica Infobae, los padres de la víctima no podrán testificar en el juicio que comenzará el próximo 9 de abril y que se extenderá hasta el 3 de mayo.

Actualizado a
‘Caso Daniel Sancho’: la corte provincial de Koh Samui da la espalda a la familia de Edwin Arrieta

Quedan apenas cinco días para que de comienzo el esperado juicio de Daniel Sancho en el que será juzgado por el asesinato y desmembramiento del cirujano colombiano, Edwin Arrieta. La vista empezará el próximo 9 de abril y se extenderá hasta el 3 de mayo. El español continúa en prisión provisional desde el pasado mes de agosto a la espera de conocer la sentencia de la justicia tailandesa que podría ser cadena perpetua o, en el peor de los casos, pena de muerte.

El juicio contará con un total de 57 testigos, entre los cuales no estarán los padres de la víctima, tal y como publica Infobae. La corte provincial de Koh Samui ha decidido apartarlos al considerar que son muy mayores para enfrentar las larguísimas horas de vuelo que separan Colombia y Tailandia. Además, especifican que la familia Arrieta no cuenta “con medios técnicos” suficientes, aunque sin entrar en detalles.

Si bien Leobaldo Arrieta y Marcela Arteaga iban a declarar a través de videoconferencia, el Tribunal de Tailandia ha negado esta situación en primera instancia. No obstante, sí podrán aportar documentación para desmontar la defensa de Daniel Sancho o testificar en su lugar otras personas de la familia del cirujano colombiano.

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia de la víctima, aseguró en declaraciones para La Razón que no serán ellos los que soliciten la máxima pena, aunque sí esperan que se haga justicia. “Nos ajustaremos a lo que pida el fiscal. Nadie conoce más el código penal tailandés que la fiscalía de ese país. Si se solicita la pena de muerte, nos adherimos, aunque no creo que se aplicase porque lleva años sin hacerse”, reconoció el jurista.

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia Arrieta.
Ampliar
Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia Arrieta.José RuizEuropa Press

Daniel Sancho, “tranquilo”

Marcos García Montes, el prestigioso abogado que lidera la defensa de Daniel Sancho desde España, reveló recientemente en el programa ‘Vamos a ver’ cómo se encuentra su representado en la recta final del caso: “Su padre, Rodolfo Sancho, me acaba de decir que está tranquilo”.

El jurista, que ya tiene lista su estrategia para evitar por todos los medios la pena capital, ha elaborado un informe de sesenta páginas en las que se atiende a todas las pruebas que existen en contra del joven cocinero con el fin de impugnarlas: “En la reconstrucción de los hechos no había fiscal, no había juez, no había abogado (...) Es imposible la data de la muerte y la causación de la misma”. “Las pruebas tienen que practicarse legalmente, y una reconstrucción de hechos sin abogado, sin juez, y sin fiscal no vale”, añadió.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.