SERIES

Candela Peña y su pesadilla en el rodaje de ‘El caso Asunta’: “Cinco meses escuchando ‘muérete’”

La intérprete ha asegurado que hubo grupos de personas que criticaron el hecho de que ella fuera a recibir dinero por defender, aunque fuera ficción, la posición de Rosario Porto, condenada por asesinar a su hija.

Candela Peña y su pesadilla en el rodaje de ‘El caso Asunta’: “Cinco meses escuchando ‘muérete’”

Este mes de abril era uno de los más señalados en la pequeña pantalla por la cantidad de estrenos que verían la luz en Netflix. Entre ellos, y potenciado mediáticamente tras el éxito que supuso El cuerpo en llamas y la vuelta de series de temática criminal, El caso Asunta, que lleva por nombre la historia que conmocionó a todo el país hace poco más de una década y que, tras la claqueta, encuentra, entre otros, a Candela Peña, Tristán Ulloa, Javier Gutiérrez, María León y Carlos Blanco.

El play al primer capítulo es un viaje en el tiempo al 21 de septiembre de 2013, día en el que Rosario Porto y Alfonso Basterra denunciaron la desaparición de su hija. El caso fue tan peliagudo como controvertido: horas después apareció el cadáver de la niña, que tan sólo tenía 12 años. Había muerto asfixiada. La investigación apuntó a los padres como culpables, quienes terminaron condenados a 18 años de prisión; él sigue, ella se ahorcó en su celda en noviembre de 2020.

“Una actriz que va a sacar dinero de algo terrible”

Quien tiene la difícil tarea de encarnar a Rosario Porto es Candela Peña; de Basterra hace Tristán Ulloa. Hace unos meses, el actor se pronunció a través de redes sociales para denunciar la actitud de algunas personas cuyas malas intenciones buscaban alimentar los rumores en torno a la verdad detrás de aquel traumático caso. Ahora ha sido Peña quien ha hecho lo propio.

Ha sido a través de La Script, un podcast de cine. Su confesión ha sido un retrato tan conciso como explícito de la pesadilla que vivieron en el rodaje de la serie. “Tu cuerpo no identifica que eres actriz”, inicia, yendo, luego, rápidamente a las llamas de este infierno: “En Santiago [de Compostela] he rodado cinco meses escuchando ‘hija de puta’, muérete’”.

Tal y como explica, esos insultos, que van dirigidos al personaje, encuentran otro destinatario, quizá herida del fuego cruzado, en la persona que interpreta, puesto que, según como lo ven quienes profieren los ataques, se trata de “una actriz que va a sacar dinero de algo terrible”.

Se trata de la violación de una máxima del séptimo arte. “Para cualquiera que sepa de cine o sobre los actores, es algo básico no juzgar a un personaje”, incide Peña, que defiende la necesidad de mantenerse “en la verdad de Rosario” para que su interpretación sea la mejor posible. Sin embargo, hay quien no quiere viajar en el tiempo ni en la ficción.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas