JUSTICIA

Brasil ‘estalla’ por la condena de Alves: “Es blanda ante semejante atrocidad”

Cida Gonçalves, ministra de la mujer, ha mostrado públicamente su indignación por la sentencia emitida contra el futbolista, aunque espera que este suceso “sirva de ejemplo” al mundo.

Actualizado a
Paris Saint-Germain's Brazilian defender Dani Alves speaks during an interview with AFP on March 4, 2019, at the club's Camp des Loges training grounds in Saint-Germain-en-Laye, near Paris. (Photo by Anne-Christine POUJOULAT / AFP) ENTREVISTA

El ‘Caso Alves’ vivió este jueves uno de los días más decisivos. El futbolista fue condenado a cuatro años y seis meses de prisión por agredir sexualmente a una joven en la discoteca Sutton en la noche del 30 al 31 de diciembre de 2022. La sentencia también recoge para el acusado cinco años de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima durante nueve años y seis meses y una indemnización de 150.000 euros, que ya abonó antes de la celebración del juicio.

El pago de este dinero ha sido determinante para que Alves tenga una condena inferior a la esperada. El tribunal recoge que el pago de 150.000 euros, en concepto de responsabilidad civil para la víctima, fue determinante para que el futbolista tenga un castigo menor. Dicha sentencia generó un elenco de reacciones por parte de rostros de la política nacional, como Irene Montero, Yolanda Díaz, Ione Belarra, Ana Redondo o Ana Alós, entre otros muchos más. “Espero que sirva de medida ejemplarizante. En este país se acabó, basta ya de machismo, de agresiones sexuales”, expresó la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder de Sumar.

(FILES) Brazilian footballer Dani Alves looks on at the start of his trial at the High Court of Justice of Catalonia in Barcelona, on February 5, 2024. Ex-Brazil star Dani Alves has been sentenced to 4.5 years in jail for rape, Barcelona's court announced on February 22, 2024. (Photo by Jordi BORRAS / POOL / AFP)
Ampliar
(FILES) Brazilian footballer Dani Alves looks on at the start of his trial at the High Court of Justice of Catalonia in Barcelona, on February 5, 2024. Ex-Brazil star Dani Alves has been sentenced to 4.5 years in jail for rape, Barcelona's court announced on February 22, 2024. (Photo by Jordi BORRAS / POOL / AFP)JORDI BORRASAFP

“Lo absurdo fue que pidió dinero prestado a Neymar”

El Gobierno de Brasil ha mostrado públicamente su indignación por la condena emitida por la Audiencia de Barcelona. Lo ha hecho a través de Cida Gonçalves, ministra de la mujer. La política califica esta sentencia como “blanda” debido a la “semejante atrocidad” cometida por el exfutbolista culé. “Sabemos que es una sentencia blanda ante semejante atrocidad en la vida de una mujer”. Aun así, espera que este suceso “sirva de ejemplo” al mundo. “La palabra de una mujer tiene valor y no es no”. Gonçalves ha revelado que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva prepara una medida para que “todas las mujeres tengan el derecho de divertirse de forma segura en bares y discotecas”.

Esto no es todo, Gleisi Hoffmann, presidenta del oficialista Partido de los Trabajadores e integrante del Gobierno de Brasil, ha estallado contra Neymar por haber prestado a su excompañero de equipo los 150.000 euros en concepto de “atenuante del daño causado”. Un dinero que Alves destinó para el pago de la indemnización antes de la celebración del juicio. El hecho de haber abonado esta cantidad de dinero antes de conocer la sentencia “expresa una voluntad reparadora que tiene que ser contemplada como una atenuante”.

“La condena al violador Daniel Alves es pedagógica y ejemplar, demuestra que la sociedad ya no tolera comportamientos sexistas y misóginos. Lo absurdo fue que pidió dinero prestado a Neymar, pagó la indemnización y redujo la pena, algo que no soluciona nada a la víctima, no borra su sufrimiento”, lamentó la diputada.

Normas