ENTREVISTA AS

Besmaya, el grupo que puso de moda Luis Enrique: “Le conocimos, íbamos a comer, pero es un tío ocupado”

Se definen como un grupo de pop distendido, hablan con AS de su presente y su futuro. Nos confiesan que son más de jugar al FIFA y que esperan darle un vinilo a Luis Enrique.

Actualizado a
Besmaya. Grupo Música. Sony

Besmaya está formado por Javi Ojanguren y Javi Echavarri, los Javis de la música como ya los van conociendo. Son amigos desde los tres años, soñaban con la música, veían conciertos en YouTube durante horas y, al final, hicieron realidad su sueño de montar un grupo que encanta y que está en pleno crecimiento. Viven los últimos días de su gira, descansarán hasta enero y volverán fuerte. Con México en el horizonte y miles de ilusiones. Luis Enrique los dio a conocer en sus emisiones en Twitch que hizo durante el pasado Mundial. Escuchar su música es quedarte con ella. ‘Automóviles’ es el último single en estrenar.

-¿Cómo dos amigos desde los 3 años forman un grupo de música de éxito?

-Siempre nos gustó mucho la música y hacíamos la broma de que un día formaríamos un grupo. Hace cuatro años decidimos hacerlo real. Con un hilo de mail un poco largo de enviar maquetas empezó todo. Siempre habíamos jugueteado con eso, con 9 y 10 años los grupos nos parecían los más guais del mundo y veíamos vídeos de conciertos. Pensábamos “qué locura el concierto de Muse en Wembley”. Pasábamos horas en YouTube viendo directos.

-¿Y ahora, cuando os veis a vosotros, qué pensáis?

-Pues es rarísimo. Es muy curioso. El último concierto que dimos lo hemos podido grabar, hay vídeo y lo estamos viendo y lo disfrutamos con la familia. Lo mejor de este oficio es hacer disfrutar a la gente. Mi madre es veterinaria, yo iba con ella a su trabajo y me enseñaba los caballos y era guay, pero es más guay llevarte a tu familia a tu concierto. Nuestros padres son muy fans.

-¿Por qué Besmaya?

-Es el nombre de un tanque libanés, mi madre me estaba enseñando modelos de carros de combate (es veterinaria militar) y nos gustó la palabra.

-Os definís como un grupo de pop distendido...

-Surge de que no nos sentíamos cómodos con ninguna etiqueta. Nos decían indies, pop, alternativo y fue como: “vale, no me siento en ninguna de ellas, no creo que seamos ninguna de ellas”. Y entonces, ¿qué somos? Pues distendidos. Es una etiqueta para huir de las etiquetas.

“Nos definimos como grupo de pop distendido. Es una etiqueta para huir de las etiquetas”

Besmaya

-¿Ya tenéis un hueco cada vez más grande en la música española?

-Una de nuestras primeras inquietudes era tener un estilo propio y eso lo estamos consiguiendo gracias a nuestro trabajo y poco a poco veo que Besmaya existe como estilo.

-¿Qué ha significado Sony en vuestro camino?

-Nos han apoyado a la hora de darnos todos los medios para desarrollar nuestras inquietudes artísticas. Han sido un apoyo en nuestro camino creativo, nos han dado los medios para hacer la música que queríamos hacer sin condiciones. Le agradecemos esa libertad artística.

-¿Os da tranquilidad?

-Perdona, pero esa no es la palabra. Nos dan confianza en el proyecto. Se pelean por nosotros y vale mucho. Tranquilidad no porque las cosas hay que pelearlas cada día.

-Habéis dicho: “No queremos que nuestra música envejezca”, ¿eso cómo se consigue?

-Cuando grabamos pensamos que lo tendremos que cantar dentro de 10 años y que debe seguir vigente, es difícil. Es como hacerte un tatuaje cada vez que escribes una letra...

-Si me permitís yo diría que sean canciones para siempre, que formen parte de la banda sonora de la vida de personas...

-Claro, eso también nos gusta mucho. Nos han llegado historias de gente que se van a quedar para siempre con nosotros. Nos escribió una pareja que nos dijeron que se conocieron en un concierto de Besmaya y se iban a casar. ¡Qué guay es eso!

“Nos escribió una pareja que nos dijeron que se conocieron en un concierto de Besmaya”

Besmaya

-Me decía un cantante que le paraban por la calle y le pedían canciones de venganza, ahora que se llevan tanto…

-Nuestros colegas nos hacen bromas y nos piden temas, pero se queda ahí. Es un poco feo invadir esa zona creativa del artista. No somos un servicio al consumidor… Nos tenemos que sentir inspirados y hay historias de amigos que nos inspiran.

-Y en vuestros conciertos habéis conseguido reunir gente de todas las edades...

-Eso mola. Es curioso que hay chavales de nuestra edad, más pequeños y había padres de familia. Y gente de todos los estilos. Vivimos en un momento es que se han acabado las tribus urbanas y se consume música de todo tipo. Mola porque en los tiempos que vivimos, que son de crispación y de división, nos encanta ver a gente muy distinta pasándolo bien juntos.

-Acaba de salir ‘Automóviles’, un tema que no te deja indiferente y que es una colaboración.

-Es un tema antiguo, que teníamos en la despensa, pero nos estaba costando mucho rematarlo, verle salida y, al final, nos dijimos que necesitábamos una voz femenina para que la canción tuviera dos perspectivas distintas. Ahí nos vino a la cabeza Yarea, enseguida ella tuvo química con el tema y sacamos adelante la colaboración.

-¿Tenéis previsto u os apetece querer hacer una colaboración con algún otro artista?

-Las colaboraciones nos gusta que sean especiales y que surjan de manera natural y no forzada. Nos gusta ver el punto artístico en una colaboración. Pueden verse a veces como estrategia de marketing y a nosotros nos interesa la colaboración. Yarea está en ‘Automóviles’ porque es mejor canción con ella. Es lo que nos mueve. En un futuro nos gustaría colaborar con gente de otros géneros, del trap, del urbano, con algún rapero. Alguien que venga de lejos de las guitarras o del formato banda para experimentar cosas interesantes.

-Sin quererlo los dio a conocer Luis Enrique durante el pasado Mundial. Os puso en el foco, habla de vosotros y de vuestra música, ¿cómo os enteráis?

-Nos llamaron por teléfono para que viéramos el streaming. Le pillamos hablando de música, nos acababa de mencionar. También lo vimos en Instagram que colgó una canción nuestra. No somos muy futboleros y nos los dijeron los amigos. Somos futboleros del FIFA, nos gusta jugar. Estábamos a por uvas y fue guay. La filosofía que marcó Luis Enrique con el fútbol y el Mundial nos representa bastante, esa filosofía de “oye esto es un momento, es un deporte, la vida sigue”. Él tiene una concepción que sabe lo que es importante en la vida y lo que no lo es tanto...

“No somos futboleros y nos dijeron los amigos que Luis Enrique habló de nosotros. Estábamos a por uvas”

Besmaya

-Vuestra música se escuchaba en el vestuario.

-Sí, somos conscientes de ello.

-¿Con Luis Enrique habéis hablado?

-Sí, claro, se lo agradecimos. Íbamos a quedar a comer y no pudimos. Él es un tío ocupado. En algún momento surgirá, que tenemos un vinilo preparado para darle...

-¿Y cuáles son vuestros planes inmediatos?

-Inmediato es acabar la gira que acaba ya. Descansar en lo que queda de diciembre y arrancar en enero lanzando más música, dando más conciertos y ver si podemos poner nuestra patita en México. Se trabajará como en España. Primero, conciertos de 100 personas, haciendo familia y luego se verá. Es el primer sitio que nos apetece…

-Un placer y mucha suerte...

Normas