EUROVISIÓN

Benidorm Fest 2022: programación, jurado, normas y cómo se puntúa para Eurovisión

El festival del que saldrá el representante español de Eurovisión estará formado por dos semifinales y una final, y ya se han conocido todos los detalles.

Actualizado a
BENIDORM, SPAIN - JANUARY 24: A general view during a press conference ahead of the semifinals and final of the Benidorm Fest at Mirador del Castillo on January 24, 2022 in Benidorm, Spain.  The Benidorm Fest will take place on January 26, 27 and 29 in Benidorm (Alicante). This festival is the Spanish pre-selection for Eurovision 2022.  (Photo by Manuel Queimadelos Alonso/Getty Images)

La recta final para conocer quién o quiénes representarán a España en Eurovisión en el próximo festival de Turín está próxima a terminar, y es que desde este miércoles 26 se inicia el Benidorm Fest 2022, un festival totalmente nuevo en el que podremos escuchar a dieciséis concursantes -alguno menos por bajas de última hora- y que constará de dos semifinales y una gran final. En los últimos días, RTVE ha dado a conocer todos los detalles del mismo, por lo que procedemos a clasificarlos.

Programación del Benidorm Fest 2022

La primera semifinal se celebrará este mismo miércoles 26 de enero, y aunque inicialmente estaba organizada para que participasen un total de siete concursantes, finalmente se quedará en seis por la baja de última hora de Luna Ki. Por ello, desde las 22:40 horas se podrán seguir las actuaciones de Varry Brava, las Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique, las Tanxugueiras y de Chanel.

La segunda semifinal, prevista para el jueves día 27 de enero, tendrá siete participantes, y es que a pesar de que Gonzalo Hermida haya dado positivo en COVID-19, sí podría participar. Por ello, los concursantes que buscarán un pase a la gran final serán Xeinn, Marta Sango, Javiera Mena, Rigoberta Bandini, Rayden y Sara Deop, todas estas actuaciones también desde las 22:40 horas.

Por último, el broche de oro a este Benidorm Fest 2022 se producirá el sábado 29 de enero, en fecha y horario propios de Eurovisión. A partir de las 22:10 horas tendrá lugar la gran final, a la que previamente se habrán clasificado ocho de los cantantes o grupos previamente citados. Solo podrá quedar uno, y este será agraciado con la representación a España en el próximo festival de Turín en primavera.

Las votaciones

Es uno de los aspectos que más suelen llamar la atención en Eurovisión, y en este festival en particular ha generado ciertas incógnitas. Para conocer al representante español deberá ser elegido en un 50% por el jurado profesional y en el otro 50% por el público. Este último porcentaje estará dividido en un 50% en el televoto y en otro 50% por un jurado demoscópico; es decir, por una muestra de población española compuesta por hasta 350 personas.

El jurado oficial

Encargados del 50% de la elección, el jurado oficial del Benidorm Fest lo componen tres nombres nacionales y dos internacionales. En los últimos días, RTVE los ha anunciado de manera oficial, siendo los nacionales Natalia Calderón, exprofesora de ‘Operación Triunfo’, Myryam Benedicted, coreógrafa de ‘Operación Triunfo’ y Estefanía García, coordinadora de la Orquesta y Coro de RTVE. Como representantes internacionales, Marvin Dietmann, escenógrafo, y Félix Bergsson, jefe de la Delegación Islandesa de Eurovisión.

¿Qué sucede si un concursante da positivo?

Tal y como ha sucedido con Gonzalo Hermida en las últimas horas, si un concursante da positivo en COVID, su participación se basaría en el primer ensayo, el cual ha quedado grabado. En el caso de este cantante, al haber resultado positivo antes del ensayo, su participación, según las bases legales del concurso, será su videoclip.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?