TELEVISIÓN

Así estafaron 60 millones de pesetas a Karlos Arguiñano

El cocinero vasco contó esta semana en una entrevista cómo en los comienzos de su carrera no cobró por su primer libro, todo un superventas.

Actualizado a
Karlos Arguiñano.

Si hay un cocinero que no deja a nadie indiferente, ese es Karlos Arguiñano. Sin pelos en la lengua, no se corta a la hora de hablar de nada ni de hacer chistes cada vez que sale en televisión, desde los más verdes hasta aquellos que tienen ver con personajes tan ilustres como la recientemente fallecida reina Isabel II. Ni los políticos se libran de sus sagaces comentarios.

Todo lo que toca el chef vasco parece estar bendecido con el éxito: programas de televisión, baterías de cocina, su restaurante, anuncios publicitarios, libros… Nada se le resiste. Pero no todo ha sido un camino de rosas. Y es, con motivo de la presentación de su último libro, Cocina fácil y rico, el cocinero pasó esta semana por El Hormiguero, donde contó cómo al comienzo de su carrera le estafaron la friolera de sesenta millones de pesetas.

Esa cantidad tendría que haberla cobrado por el éxito de su primer libro, del que llegó a vender más de millón y medio de ejemplares, y que escribió mientras estaba en Televisión Española, con el programa El menú de cada día, que hizo que se colase en las casas de todos los españoles, ya que por aquel entonces no había todavía televisiones privadas. Un dato que da cuenta de la fama que adquirió el cocinero.

Entonces no había ni Telecinco ni Antena 3, y estábamos prácticamente solos. Fue muy novedoso, yo empecé a cocinar solo en televisión. Luego vinieron muchos más cocineros, y bien buenos, por todas las televisiones”, contaba sobre sus comienzos, pionero en hacer un programa dedicado íntegramente a las recetas.

Aquellas recetas fueron las que se plasmaron en el libro de la discordia. “Es un libro morado, todavía mucha gente me lo trae para firmar. Vendimos 1.600.000 libros, una barbaridad. Recuerdo que ese año también salió el nuevo catecismo, y vendió 750.000. Se vendió el doble de mis libros de comida que de catecismo”, explicaba Arguiñano ante la atenta mirada de Pablo Motos.

“Aquello no salió bien, porque el editor se quedó con toda la tela. De aquel libro no cobré nada, y era una pasta”, contó Arguiñano, quien agregó que ese editor le dejó a deber “sesenta millones de pesetas de las de entonces”. “Nunca las he cobrado. Habrá fallecido ya, porque era bastante mayor que yo”.

Hay mucho truhan en este mundo, en casi todos los negocios, te ven nuevo y apuntando buenas maneras. Ven que lo estás dando todo y te dan lo tuyo, pero eso te espabila”, reflexionaba el cocinero.

Su último libro

Coincidiendo con las fechas navideñas, para aprovechar el tirón de ventas que suponen las compras de regalos, Karlos Arguiñano presentó su último libro: Cocina fácil y rico, con recetas rápidas y originales que a la vez resulten apetitosas y aptas para todos los gustos y bolsillos. Se trata de un recetario que reivindica esa cocina, hecha en casa.

Un aguacate crujiente al horno como entrante o una ensalada de lombarda, nueces y naranja; unos socorridos tallarines con queso y panceta o un revuelto de gulas y alcachofas son solo algunas de la soluciones rápidas que se pueden encontrar en este nuevo volumen del chef vasco.