FAMOSOS

Así es la vida personal de Malena Alterio, la favorita al Goya por ‘Que nadie duerma’

La actriz, hija de Héctor Alterio y hermana de Ernesto Alterio, nació en Argentina, aunque se mudó cuando tenía unos meses a España.

Actualizado a
Malena Alterio habla del “humillante” rechazo de un director y su paso por ‘Aquí no hay quien viva’

Belén, Cristina, Nuria o Lourdes. Nombres que no tienen aparentemente nada que ver pero que, en realidad, representan papeles que han sido encarnados por Malena Alterio. Lucía, su última incorporación a un trabajo repleto de éxitos, supone el intento que más ha acercado a la actriz nacida en Argentina a ganar su primer Premio Goya a ‘Mejor actriz’.

Donde ahora hay una intérprete de éxito, antaño hubo un camino lleno de espinas. Una historia de superación constante. Con apenas ocho meses, Malena y su familia tuvieron que dejar su Argentina natal para empezar una nueva vida en Madrid. La razón fueron las amenazas de muerte que recibió su padre por parte de un grupo paramilitar de ultraderecha.

Con su hermano, Ernesto, mantiene una gran relación, aunque no siempre fue así. Sus cuatro años de separación -él es mayor que ella- fueron un problema durante la adolescencia de ambos. “No le podía ni ver. Me tenía amargada”, contó en una entrevista Malena. “Teníamos una relación armoniosa, más allá de que Malena y yo nos peleáramos un poco”, subrayó Ernesto en una entrevista en El País.

En esta relación familiar no se puede obviar la existencia de “su primo” Fernando Tejero. Desde que los dos compartieron trabajo en ‘Aquí no hay quien viva’, entre los dos surgió una química especial que los dos han reconocido abiertamente en varias ocasiones. No coincidieron en ‘La que se avecina’, aunque ambos trabajaron en la ficción de los hermanos Caballero en temporadas distintas. También es amiga de Toni Acosta o de Julián López, tal y como demuestra su cuenta de Instagram.

Un matrimonio fallido

Aunque siempre ha sido muy celosa de su vida privada, Malena Alterio mantuvo una relación sentimental -matrimonio incluido- con el actor y director de teatro Luis Bermejo. Se casaron en 2003, dos años después de conocerse, y se divorciaron en 2016. Aun así, pese a su separación, los dos han hablado siempre muy bien del otro y conservan una cercana amistad.

Más sobre Premios Goya

Como curiosidad, Luis Bermejo se vio salpicado por el escándalo de la Gürtel en 2017. En los años 2001 y 2002 fue contratado por Ana Mato como payaso para el cumpleaños de sus hijos y su caché fue pagado por la empresa de Francisco Correa. De hecho, llegó a declarar en sede judicial como testigo por esos hechos.

Defensora de la importancia de la salud mental

Quizá por influencia de su madre, que era psicóloga de profesión, Malena Alterio ha sido una de las actrices que más importancia le ha dado a la salud mental. “Durante muchos años he estado en terapia y me he analizado. Aquí todavía hay un cierto rechazo, se piensa que quien va a terapia está muy mal y no es así”, contó en una entrevista en el Diario Vasco.

De hecho, en esa misma línea, ha agregado en otras ocasiones que esa misma terapia le ha ayudado a “vencer sus miedos” en sus proyectos laborales e incluso en su vida personal. También a llevar el control sobre una vida en la que el éxito ha estado siempre rondando. “Me costó abrirme una cuenta de Instagram. Sé que es una herramienta poderosa, pero percibo una exaltación de la vanidad que me frena”, confesó sobre el uso de las redes sociales en la actualidad.