GASTRONOMÍA

Así es el karim: el plato gourmet al que el Gobierno invitará en la Cumbre de la Comunidad Política Europea

España, como anfitriona de la Cumbre de la Comunidad Política Europea, ha encargado un menú de casi 140.000 euros al chef Paco Morales.

Así es el karim: el plato gourmet al que el Gobierno invitará en la Cumbre de la Comunidad Política Europea

Granada acoge durante el 5 de octubre la III Cumbre de la Comunidad Política Europea. Líderes mundiales de distintos países han viajado hasta la ciudad nazarí para reunirse con sus homólogos continentales y plantear las posibles soluciones existentes a los problemas geopolíticos actuales, como la Guerra de Ucrania, las consecuencias derivadas del Brexit o la búsqueda de nuevos socios en el marco de la Unión Europea.

Sin embargo, no toda la visita a tierras españolas se reduce al trabajo. Los reyes de España, anfitriones del foro, y el Gobierno han preparado una visita guiada a uno de los enclaves más turísticos del país: la Alhambra de Granada. De hecho, los actos políticos tendrán lugar en el Palacio de Carlos V.

Para cerrar la jornada, todos los líderes políticos asistentes -se estimaban unos cincuenta- y las autoridades invitadas podrán degustar la cena que el cocinero Paco Morales les ha preparado. El chef, regente del restaurante Noor en Córdoba y condecorado con dos estrellas Michelin, cocinará un menú de gala en el que el Gobierno ha invertido 139.789,32 euros.

De los platos que compondrán el pase tan solo ha trascendido uno: el karim. Esta crema líquida es una de las comidas estrellas que Morales ofrece en su restaurante y, de hecho, en la cuenta de Instagram del establecimiento se ven algunos vídeos que muestran parte de su elaboración. La sopa, parecida al salmorejo, siempre lleva un acompañamiento, aunque este puede variar en función de la época del año. Caviar de arenque, dados de manzana, melón de otoño, pistacho o erizo del Sáhara cumplen su función como aderezo tipo.

Evidentemente, para mantener el toque personal, el cocinero llevará desde su restaurante de Córdoba hasta el Parador de Granada toda su vajilla característica con guiños a la cultura musulmana. Según el Granada Hoy, hará falta un equipo de 80 personas para que todo el menú pueda llevarse a cabo con el mayor de los éxitos.

Quejas de la alcaldesa

La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha lamentado en un acto público esta mañana no haber sido invitada al convite. Tampoco estará presente el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. “Yo entendía que, como embajadores, dar la bienvenida, saludar a los mandatarios en este encuentro, es una cuestión de protocolo y también de educación. Me parecía un momento donde tenía que estar representada la ciudad”, ha manifestado en declaraciones a Europa Press.