MÚSICA

Así es Concha Buika: de ‘su niña Lola’ a su “trisexualidad”

La artista, nominada a cinco Grammys Latinos y a dos Grammy a lo largo de su carrera, ha sido la miembro del jurado más polémica de ‘OT 2023′.

Actualizado a
Así es Concha Buika: de ‘su niña Lola’ a su “trisexualidad”

‘Operación Triunfo 2023′ encara su racha final y se prepara para decidir quién será el ganador de la primera edición emitida en una plataforma de streaming: Amazon Prime Video, que parece haber quedado muy satisfecho con los resultados de la producción. Y, aunque poco tienen que decir en una gala en la que el público decidirá al campeón, el jurado ha sido parte importante en el desarrollo del formato.

Cris Regatero, Pablo Rouss y Concha Buika han sido los miembros fijos de un tribunal que ha tenido como cometido decidir qué ‘triunfitos’ merecían seguir en el programa y quiénes debían ser nominados. De todos ellos, la que más contenido ha dado a nivel mediático ha sido la cantante, sobre todo por su dureza y naturalidad a la hora de valorar a los concursantes.

Aunque llevaba un tiempo alejada del entorno mediático, la trayectoria de Buika no necesita mucha presentación. Hija de exiliados políticos de Guinea Ecuatorial, desarrolló su pasión por la música en Palma de Mallorca, donde su contacto con el pueblo gitano le acercó a los ritmos flamencos.

Desde que en el año 2000 publicara su primer disco, ‘Mestizüo’, Buika ha sacado varios trabajos más en forma de disco o de canciones en solitario. Dos de las más conocidas son su versión de ‘Mi niña Lola’ o la adaptación de la copla ‘Ojos Verdes’. Auténticos himnos que le valieron, en el caso del primero, ganar un Disco de Oro y un premio a ‘Mejor álbum canción española’.

Ha colaborado con artistas de la talla de Nelly Furtado, Chavela Vargas, Chucho Valdés o Pedro Almodóvar, para quien hizo la banda sonora de la película ‘La piel que habito’. Además, ganó un Grammy Latino por el disco ‘El último trago’, fue nominada cinco veces más y dos al Grammy por los trabajos ‘La noche más larga’ en 2014 y ‘Para mí’, en 2017.

El concepto de la “trisexualidad”

Aunque su residencia principal la tiene establecida en Miami desde hace años, Buika nunca ha abandonado España, tal y como confesó en una entrevista en ‘La Voz de Galicia’ en el año 2021. En esa misma conversación contó que tenía un novio trombonista y que su relación anterior fue con un “perro chingao” que le trató mal y le “robó el dinero para sus hijos”.

“Soy trisexual, trifásica y tridimensional”, reveló en otra entrevista allá por 2008. “Fue lo primero que se me ocurrió responderle a una periodista que insistía en preguntarme si yo era lesbiana, bisexual o yo que sé. Y yo le respondí eso porque no creo en esas gilipolleces”. De hecho, lo aplicó literalmente cuando llegó a vivir con su marido y una novia que tenía él. Al final, fue ella la que se marchó del núcleo familiar para irse a vivir con su hijo y su hermana.

Normas