INGLATERRA

Arranca el juicio a Benjamin Mendy: de qué se le acusa y a qué pena se enfrenta

Este miércoles Benjamin Mendy se sienta en el banquillo acusado de ocho violaciones y una agresión sexual, lo que podría suponerle una condena ejemplar.

Actualizado a
Manchester City and France footballer Benjamin Mendy arrives to Chester Crown Court in northwest England on August 10, 2022 at the start of his trial for the alleged rape and assault of seven women. - Mendy, 28, who faces eight counts of rape, one count of sexual assault and one count of attempted rape, relating to seven young women, could see his playing career end in jail if convicted. (Photo by Lindsey Parnaby / AFP)

El caso de Benjamin Mendy (28) entra en una fase decisiva. El juicio contra el jugador francés del Manchester City, acusado de ocho violaciones y una agresión sexual, arranca este miércoles en Chester (Inglaterra) con una probabilidad muy alta de que el defensa acabe siendo condenado a una pena de cárcel ejemplar.

Y es que en los últimos meses el número de acusaciones y denunciantes ha aumentado desde que ingresara en prisión preventiva hace un año. La multiplicidad de víctimas es una circunstancia agravante en este caso y no ayuda a la causa del francés.

En el peor de los escenarios, Mendy, que llegó a proclamarse campeón del mundo con su país, podría enfrentarse a una pena de cadena perpetua, aunque también es posible que, en función de las circunstancias, la condena, en caso de ser declarado culpable, acabe oscilando entre los 5 y 20 años de cárcel.

Sentenciar justa y proporcionada

“Diría que si se le declarara culpable de todo tras un juicio, es probable que se le imponga una pena de prisión de dos dígitos, pero eso es muy especulativo”, asegura el abogado inglés Richard Furlong a RMC Sport. En otras palabras, se especula con la posibilidad de que Benjamin Mendy pase al menos los próximos diez años de su vida entre rejas.

Y es que, según comparte el medio, la justicia inglesa aplica una acumulación de penas y castiga severamente la violación y la agresión sexual. “La sentencia total debe ser proporcionada. El hecho de que alguien haya cometido 8 delitos se utilizará para aumentar la pena total en 10 años dentro del rango del delito, y quizás fuera del rango. Por lo tanto, para 8 delitos, la condena puede aumentar a 13 o 14 años”, comenta Furlong.

“El sistema se basa principalmente en el principio fundamental de que la sentencia total debe ser justa y proporcionada. Si no es así, el juez dispone de un poder discrecional que debería llevarle normalmente a reducir la pena total resultante de una acumulación de penas (el límite máximo único es en estas circunstancias la suma de las penas iniciales), o a aumentar la pena resultante de una confusión”, concluye por su parte el letrado francés, Karim Morand-Lahouazi.

Además, si Benjamin Mendy es declarado culpable, la sentencia a la que se enfrenta no se limitará exclusivamente a la pena de prisión ya que una vez recuperada su libertad, siempre y cuando no se le aplicara la máxima condena, tendría la obligación de notificar a la policía su lugar de residencia y todos sus viajes formando además parte del registro de delincuentes sexuales en que podría llegar a figurar de por vida.

Jugadores del City, podrían ser llamados como testigos

Cinco jugadores del Manchester City, incluyendo de la plantilla actual así como otros de anteriores compañas, podrían ser llamados como testigos durante el juicio que prevé prologarse durante las próximas 15 semanas. Así se le ha hecho saber este miércoles a varios de los posibles miembros del jurado en la Corte, según el portal ‘The Athletic’. Entre los futbolistas se encuentran Jack Grealish, Riyad Mahrez, Kyle Walker, Raheem Sterling y John Stones.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?