JUSTICIA

Alves: la jueza impide que el psicólogo contratado por él examine a la víctima

La titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona ha rechazado la petición de la defensa del futbolista brasileño, en prisión condicional.

Actualizado a
(FILES) In this file photo taken on December 1, 2022 Brazil's defender Dani Alves gives a press conference at the Qatar National Convention Center (QNCC) in Doha. - Former Barcelona defender Dani Alves will remain in preventative custody pending his trial for alleged rape as he is considered a high flight risk, the Provincial Court of Barcelona decided today. (Photo by NELSON ALMEIDA / AFP)

Nuevo revés para Dani Alves. La titular del Juzgado de Instrucción número 15 de Barcelona ha rechazado la petición de la defensa del futbolista brasileño de que un psicólogo contratado por este examine a la joven de 23 años que le denunció por una agresión sexual que habría ocurrido el pasado 30 de diciembre en el baño del reservado de la discoteca Sutton de Barcelona.

Cristóbal Martell, el abogado que lleva la defensa del jugador, había pedido, además, que esta exploración fuese grabada en vídeo, mientras que la acusación y la fiscal se negaban a que este psicólogo de parte participase en el proceso, recurso que finalmente ha sido estimado por la jueza.

Así, la joven únicamente será vista por un profesional del Instituto de Medicina Legal (IMLC), una decisión de la jueza que la defensa de Alves también ha recurrido ante la Audiencia de Barcelona, la misma que desestimó su recurso por la libertad provisional y le mantiene en prisión preventiva en la cárcel Brians 2.

La estrategia de la defensa de Alves

Martell, con este examen de la víctima, pretendía determinar si el relato de la supuesta víctima y los síntomas que esta presenta son compatibles con haber sufrido una violación, ya que, según este, la denuncia adolece de una “distorsión narrativa”.

Tanto la Fiscalía como la acusación particular ejercida por la denunciante se opusieron a la grabación de la exploración psicológica, que consideran insólita en el ámbito penal, y la jueza instructora, que en un principio la había aceptado, acabó por rechazarla, lo que motivó, a su vez, un recurso de la defensa.

Por tanto, será ahora será la Audiencia de Barcelona la que tenga la última palabra sobre las exploraciones psicológicas a la víctima, prueba indispensable en los casos de agresión sexual y que sigue sin practicarse.

Nueva declaración

Asimismo, la defensa de Alves ha solicitado que el futbolista vuelva a declarar, a petición propia, ante la jueza instructora, comparecencia que la magistrada ha fijado para al lunes próximo a las 10:30, lo que obligará a conducirlo desde la cárcel Brians 2 en la que permanece interno.

Previsiblemente, el futbolista, quien a lo largo de la instrucción dio diferentes versiones de lo ocurrido aquella noche en la discoteca Sutton de Barcelona, mantendrá la próxima semana que las relaciones fueron consentidas.

El lunes estará asistido por Martell, a diferencia de la primera vez que compareció ante la justicia, tras su detención el pasado mes de enero, cuando su letrada era Miraida Puente Wilson, en quien confiaba porque se había encargado del papeleo cuando llegó a España, aunque esta letrada no está especializa en asuntos penales.

Tras esta declaración, Martell podría pedir de nuevo a la Audiencia de Barcelona que lo deje en libertad provisional, con las medidas cautelares que la justicia crea oportunas, algo que desestimó en su primer recurso por considerar que existía riesgo de fuga, por el pulmón económico del jugador y por su doble nacionalidad (española y brasileña), ya que con Brasil no existe convenio de extradición.