MÚSICA

Aitana habla sobre el machismo en la música: “En el top 10, solo hay hombres”

La cantante de 22 años reivindica la figura del feminismo en el listado de los éxitos musicales y ensalza a grandes artistas como Becky G y Rosalía.

Actualizado a
Aitana habla sobre el machismo en la música: “En el top 10, solo hay hombres”. Twitter@ Aitanax.

El nombre de Aitana ha cogido fuerza en el panorama musical, tanto en nuestro país como en Sudamérica. La artista de 22 años encabeza la lista de éxitos musicales españoles con más de 400 millones de reproducciones, siendo la cantante más escuchada. ‘Operación Triunfo’, donde quedó en segunda posición en la edición de 2017, fue la gran oportunidad que tuvo con tan solo 18 años para impulsar su carrera y su pensamiento maduro e independiente desde tan joven, pero siempre con la tutela de sus padres, según desvela.

“Yo salía de un pueblo precioso donde lo único que había hecho era estudiar, terminar segundo de bachillerato y hacer la selectividad. Iba a empezar en la universidad cuando entré en la academia, sin experimentar mucho de la vida. Desde que salí he querido llevar todo yo, pero me he dejado aconsejar”, explica para ‘Smoda’, sección de El País. También, se encuentra en uno de sus mejores momentos sentimentales desde que está con el actor Miguel Bernardeu, con el que realizará una producción en una serie de la plataforma Disney+, que por el momento se está cocinando. “Ahora estamos rodando y está siendo una experiencia muy bonita”. Esta experiencia ante las cámaras y los focos es algo que siempre ha captado su atención y más desde que está con el hijo de Ana Duato.

La reflexión de Aitana sobre el machismo en la música

La artista asegura que el objetivo de la música “no va de posicionamientos”, sino de un “movimiento” que la gente debe captar con las letras. “Hay que hablar de temas como el feminismo y hay que hacer visible porque tiene que existir”, cuenta. Hoy en día, afirma que existe machismo en este mundo, que se ve reflejado en el listado de los diez cantantes más escuchados de un determinado género. Aitana pone en alza el nombre de artistas femeninas como Becky G o Rosalía, como referentes. “Es bonito ver a mujeres talentosas como Rosalía o Becky G abriendo camino e impulsando su música por todo el mundo, pero el top 10 sigue siendo todo de hombres. Por ello, incide que aunque haya más hombres en lo más alto, no significa que sean más en la industria.

Sin embargo, esta connotación negativa no le corta la felicidad, ni las ganas de componer, de cantar y de salir de gira. Del mismo modo, reitera que es muy feliz y que lo será en el futuro, a pesar de los giros radicales que puede trascender en su carrera con la pérdida de seguidores. “No me da vértigo porque desde el principio he tenido muy claro que esto puede subir y bajar muy rápido. Es algo que me dicen todos los artistas de los que me he ido rodeando y a los que he pedido que me explicasen lo que habían vivido: esto es subir y bajar”, cuenta.

Melendi, La Oreja de Van Gogh, David Bisbal o Los Chunguitos son algunos de los artistas españoles que Aitana imitaba de pequeña ante su familia. “Creo que siempre he cantado, aunque no lo hacía demasiado bien porque era muy pesada y me inventaba canciones. Tengo muchos recuerdos de cantar en el coche los discos que ponía mi padre, de Melendi, Los Chunguitos, Ana Torroja, La Oreja de Van Gogh…”, recuerda.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?