FORBES

La deportista española que está entre las mejor pagadas del mundo según Forbes

La tenista española Garbiñe Muguruza ocupa el quinto lugar de un ranking de mujeres que ingresan más por sus patrocinios que por sus logros deportivos.

Actualizado a
Naomi Osaka.

Aunque queda un enorme camino por recorrer en cuanto a lograr la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en el mundo del deporte, no es menos cierto que en los últimos años se están produciendo importantes avances en esa dirección. Mientras se combate por equiparar salarios, mejorar las condiciones laborales o desterrar los abusos, entre otras cuestiones, a ciertos niveles las deportistas generan cada vez más interés.

El deporte femenino trata de cerrar la brecha con el masculino a base de esfuerzo y hay mujeres que están desempeñando un papel muy relevante. Las audiencias o las redes sociales son indicadores que hablan de una renovada atención hacia las féminas y los patrocinadores están inyectando cada vez más dinero.

Ampliar

Según Forbes, las diez deportistas mejor pagadas del mundo ganaron un total de 167 millones de dólares (145,62 millones de euros) antes de impuestos en 2021. Lo que suponen un incremento del 23% con respecto a 2020 y un salto del 16% con respecto al récord anterior de 143,3 millones de dólares (124,96 millones de euros) establecido en 2013.

Lidera el ranking la tenista Naomi Osaka, quien recaudó 57,3 millones de dólares (49,97 millones de euros), seguida por las hermanas Williams, Simone Biles y, sorpresa, Garbiñe Muguruza. A sus 28 años, la española vivió en 2021 un gran año en el que ganó tres torneos y se convirtió en la tercera mejor tenista del mundo. Sus lucrativos contratos con marcas como Jaguar, Nivea, Adidas o Babolat, le han permitido ingresar 8,8 millones de dólares (7,68 millones de euros).

Garbiñe Muguruza es una de las deportistas mejor pagadas.
Ampliar
Garbiñe Muguruza es una de las deportistas mejor pagadas.Clive BrunskillGetty Images

En cualquier caso, estas cifras ponen de manifiesto dos realidades. La primera de ellas habla de que los ingresos derivados de los méritos deportivos están todavía muy lejos de los que se logran por los diferentes acuerdos de patrocinio, aunque es algo que también es evidente en el deporte masculino.

De igual forma, a pesar de que las ganancias de Naomi Osaka son cuantiosas, no le sirven ni siquiera para entrar en el top ten de deportistas mejor pagados (12) y Serena Williams, la segunda en discordia, se va casi a la trigésima posición del ranking mundial (28). Como decíamos hay avances, pero mucho camino por recorrer todavía.