FAMOSOS

Qué fue de Alfonso Ribeiro, el eterno Carlton Banks de 'El Príncipe de Bel-Air'

El actor neoyorquino siempre será recordado como el mítico personaje de la serie televisiva que encumbró a Will Smith, pero a la postre supuso un lastre para su carrera.

Actualizado a
Alfonso Ribeiro.

En la década de los noventa, 'El Príncipe de Bel-Air' se convirtió en un verdadero fenómeno mundial, también en España, donde sus diálogos y ocurrencias se trasladaron a situaciones cotidianas de la vida con total naturalidad. Y entre el elenco de actores, probablemente Will Smith y Alfonso Ribeiro (Carlton Banks) sobresalieron por encima del resto.

Precisamente este último, que en la actualidad tiene 50 años, se ganó el corazón de millones de espectadores de todo el mundo porque era el contrapunto ideal a su ‘descarado’ primo de Philadelphia. Ambos lograron una química en pantalla que los convirtió en el principal aliciente para la audiencia. Pero, mientras que la serie sirvió a Will Smith para afianzar su carrera, Ribeiro sufrió una especie de maldición.

“Cuando haces un papel como el de Carlton, a la gente le encanta el papel y lo haces tan bien que básicamente te dicen que ya no puedes hacer otra cosa porque no dejan de verte como ese personaje, es algo muy difícil de asimilar. Hice lo que me pidieron que hiciera y te hice creer que eso es lo que soy. Es lo que se supone que debe hacer cualquier actor. Y luego me castigaron por ello porque ya no pude hacer mi trabajo”, revelaba Ribeiro a Atlanta Black Star en una entrevista concedía en julio de 2021.

El reparto de la serie se reunió para un especial de HBO Max.
Ampliar
El reparto de la serie se reunió para un especial de HBO Max.Will SmithInstagram

Y es que, tras la conclusión de la serie a mediados de 1996, al actor neoyorquino le costó lo indecible encontrar su sitio. Antes de 'El Príncipe de Bel-Air', había participado en varios telefilmes, había hecho sus pinitos en Broadway, había participado en campañas publicitarias e incluso grabó algunos sencillos. Una vez que saltó al estrellato, casi puede decirse que fue dado de lado por la industria como él mismo reconoce. O, al menos, no pudo desarrollar la carrera que a él le hubiera gustado.

No puede decirse tampoco que le faltara el trabajo porque siempre ha estado muy vinculado a la interpretación y a la televisión, pero con más pena que gloria. Desde que abandonara la serie que encumbró a su amigo Will Smith, Ribeiro participó en algunas series ('In The House') y películas, incluso como actor de voz, y también coqueteó con la dirección, pero es a la televisión, paradójicamente, a la que le sigue debiendo su éxito.

Ha presentado en dos épocas diferentes 'Catch 21', un concurso televisivo, por el que ha llegado a estar nominado a un Daytime Emmy. También se impuso en 2014 en la edición de aquel año de 'Dancing with the Stars' y desde 2015 presenta 'America's Funniest Home Videos', programa por cierto en el que estaba basado 'Vídeos de Primera', mítico espacio de TVE que en España estuvo ocho años en antena.