GASTRONOMÍA

DiverXO no es el único: el Celler de Can Roca también sube sus precios en 2022

Mucho se ha hablado en las últimas semanas sobre el aumento del precio del menú degustación del buque insignia de Dabiz Muñoz, pero no es el único que ha dado el paso.

Actualizado a
Los hermanos Roca.

A finales de noviembre se hacía público que Dabiz Muñoz (41) subía el precio de su menú desgustación de DiverXO un 46 por ciento. Hasta la conclusión de 2021, el cubierto costaba 250 euros, pero a partir de ahora el precio es de 365 euros. A lo que habría que añadir otros 150 con la 'opción maridaje'.

El chef justificaba la medida por la necesidad de apostar por el capital humano de su buque insignia para “tener horarios racionales y ser sostenibles”. "Las condiciones laborales de cualquier gremio tienen que ser sostenibles a nivel humano. Yo lo he vivido. La gente del gremio me enseñó que lo normal era trabajar 14 o 15 horas al día, 5 días y medio a la semana. Y si querías ser cocinero o camarero, lo primero que te decían era: 'Prepárate para no tener vida'. Y era lo normal, lo teníamos interiorizado”, aseguraba Muñoz en Play Gastro de la Cadena Ser.

“Pero los tiempos cambian para bien, ahora toca rehacer muchas cosas y cuanto más arriba estás en la pirámide, más capaz eres de inspirar a los demás. El mejor ejemplo es el de Joan Roca en El Celler. Ellos llevan ya tres años trabajando en la sostenibilidad humana y a mí me ha inspirado mucho. Ya hemos cambiado muchas cosas y después de la pandemia, aún más rápido", zanjaba el cocinero.

Y precisamente ahora también se ha conocido que su referente ha decidido aumentar los precios de sus propuestas, aunque es cierto que la subida no es tan abultada. Cinco Días recoge que los hermanos Roca han decidido que su menú de 190 euros pase a costar 215 euros, lo que significa un aumento del 13%, mientras que el de 225 euros costará 250 euros, un 11% más.

Otros restaurantes

Pero DiverXO y El Celler de Can Roca no son los únicos que han apostado por esta medida. Quique Dacosta, Restaurante Arzak, Aponiente o El Asador Etxebarri son alguno de los restaurantes más representativos del panorama nacional que también apuestan por una subida en el precio de alguno de sus menús como consecuencia del encarecimiento de las materias primas y esa necesidad que todos comparten de mejorar las condiciones laborales de sus respectivas plantillas.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?