NAVIDAD 2022

Qué fue de Mariah Carey, la reina de los villancicos con ‘All I want for Christmas is you’

La cantante norteameriana se convirtió en un icóno en la década de los noventa, pero su vida ha estado marcada por las excentricidades y diversos problemas personales.

Actualizado a
Mariah Carey earns millions every Christmas

Pocos artistas están tan vinculados a la Navidad como Mariah Carey (52). Desde hace casi tres décadas su ‘All I Want For Christmas Is You’ se ha convertido en parte indispensable de una festividad a la que la artista le debe mucho, en lo personal y en lo profesional. En lo personal porque era de lo poco que recuerda con cierta nostalgia de una infancia complicada, y en lo profesional porque esa canción en concreto le ha generado más de 60 millones de dólares de ganancias desde que se lanzó en 1994 y es uno de los temas con más récords de la historia.

Una de las irrupciones más potentes

Pero antes de su publicación, Mariah Carey ya era un icono de la música con poco más de 20 años. Moldeada como producto comercial por Tommy Mottola, presidente de Sony que acabaría siendo también su marido, la cantante irrumpió en el panorama en 1990 y en tres años lanzó sendos discos que la auparon a lo más alto de la música pop.

La década de los noventa fue la suya, aunque le procuró también un matrimonio infeliz marcado por el férreo control de su marido y salpicado de abusos emocionales y psicológicos. En 1997 logró liberarse del yugo de Mottola y trató de huir de esa imagen tradicional, anodina y discreta a la que había sido obligada por su ya ex-marido, aunque se adentró en una turbulenta época que quedó marcada por sus fracasos -música y cine- y por sus problemas de salud mental que la obligaron a ingresar en un hospital. Y a desintoxicarse.

Caída en picado

El nuevo siglo apenas acababa de arrancar y poco quedaba ya de la superestrella que se había forjado a golpe de número uno. Ya no tenía el mismo tirón que antaño, y para colmo, ella misma se había convertido a golpe de excentricidad en la sombra de lo que fue. Aunque ahora sabemos, gracias a unas memorias publicadas en 2020 -’The meaning of Mariah Care’y- que, quizá no supo manejarse mejor después de una infancia marcada por la violencia familiar y el racismo, un matrimonio opresor, el trastorno bipolar que ha reconocido sufrir y otras tragedias personales que han marcado su carrera.

Tras su divorcio de Mottola y un sonado romance con Luis Miguel, la cantante volvió a casarse en 2008 con el rapero Nick Cannon, del que se divorció en 2016, y junto al cual tiene dos hijos. En lo que va de siglo ha lanzado ocho discos pero la mayoría, por no decir todos, han pasado más bien desapercibidos o no han alcanzado el éxito de sus inicios porque desde hace varios lustros interesa mucho más el personaje que la artista.

El villancico sigue generando ingresos

Algo de lo que la propia Mariah saca rendimiento porque sigue teniendo tirón, como demuestran sus residencias en Las Vegas, la ciudad del pecado que ha pasado de ser un cementerio de artistas a albergar a Adele, una de las cantantes con más ingresos del mundo. En cualquier caso, entre sus actuaciones y los ingresos que genera por canciones como su himno navideño, Mariah Carey tiene de sobra para mantener su estatus de diva.

No obstante, en 2021, lanzó el tema ‘Fall in Love at Christmas’, acompañada por los vocalistas, Khalid y Kirk Franklin, una tradición que nos recuerda que si bien Mariah Carey no creó la Navidad, no deja pasar la oportunidad de sacarle brillo.

Mariah Carey en la actualidad

Cada Navidad, Mariah Carey es una de las grandes protagonistas. La cantante suele aparecer actuando e interpretando su famoso tema. No solo eso. En esta ocasión, para despedir el año 2022, va a llevar a cabo un concierto el próximo 25 de diciembre. Con el nombre de ‘Merry Christmas to All’, volverá a subirse a un escenario tras tres años de ausencia.

El escenario escogido es el Madison Square Garden, en Nueva York, una de las mecas del mundo del espectáculo. Anteriormente, ha realizado una serie de conciertos navideños, y, en uno de ellos, ha actuado junto a ella su hija, Monroe Cannon, junto a la cual ha hecho un dueto.