GASTRONOMÍA

Los restaurantes que se estrenan con estrella Michelin este 2021

Un total de 33 chefs de España y Portugal han recibido por primera vez este gran reconocimiento gastronómico.

Actualizado a
Los premiados con una nueva estrella Michelín.
 GUÍA MICHELÍN
 14/12/2021

Este martes ha tenido lugar la entrega de las estrellas Michelin, los premios concedidos a los mejores chefs del mundo por la editora Michelin Éditions du Voyage. A continuación, detallaremos uno a uno los restaurantes que han recibido su primera estrella:

Luis Brito, de A Ver Tavira (Tavira)

Tavira es una pequeña ciudad portuguesa situada en la costa del Algarve y allí se ubica el restaurante A ver Tavira, del chef Luis Brito, que ofrece una selección gastronómica única de platos internacionales, inspirados en los sabores regionales y presentados de manera creativa.

Louis Anjos de Al Sud (Lagos)

La pasión, la creatividad, los ingredientes de calidad y la cocina de autor se combinan para producir una experiencia gastronómica y cultural como ninguna otra. Es un espacio elegante y acogedor, en el que el arte, la precisión y la experiencia del chef Louis Anjos te invita a un viaje de los sentidos a muchos niveles.

Alejandro Serrano, de Alejandro Serrano (Miranda del Ebro)

La propuesta gastronómica de Alejandro Serrano se centra en tres menús degustación: Menú Miranda, Menú Allende y Menú Aquende. En los tres se combinan el sentimiento de orgullo arraigado al territorio, su Castilla y su gran fijación por el mar y sus productos.

Vicky Sevilla Vázquez, de Arrels (Sagunt)

Cocina de producto, de mercado y de cercanía con un marcado toque de autor y de vanguardia que otorga personalidad propia a nuestros platos.

Emanuel Carlucci y Alejandra Herrador, de Atalaya (Alcossebre)

Una cocina que parte de la tradición y el respeto por el producto más cercano y de temporada, llevándolo hasta la vanguardia. Propone tres maneras de disfrutar su cocina: un menú más tradicional y de aparente sencillez, un menú más atrevido, creativo y viajero, y por último una carta que ofrece platos con guiños hacia Asia y alma Mediterránea. Creen en las elaboraciones minuciosas y precisas, que están al servicio de la materia prima.

Iñaki Aldrey, de Atempo (Barcelona)

Atempo ofrece un nuevo formato gastronómico fusionando el oficio de camarero con la pasión y la creatividad de los cocineros. Una oferta basada en productos con alma, en un entorno íntimo y acogedor.

Áxel Smyth Taracido, de Auga e Sal (Santiago de Compostela)

Creatividad al servicio del producto y producto al servicio de la creatividad. Verduras que provienen diariamente de huertos locales, pescados salvajes capturados con artes de pesca sostenibles con el medio ambiente o carnes seleccionadas de los mejores proveedores conforman su despensa.

Israel Moreno Torres, de Ayalga (Ribadesella)

El Restaurante Ayalga nace con la idea de sorprender, de ofrecer una experiencia 360 única basada en el producto, en la materia prima local y, por supuesto, en el servicio. Un recorrido lleno de sabor, desde el mar a la montaña, regado con la mejor selección de vinos.

Rafael García y Marcos Nieto, de Cañabota (Sevilla)

Cañabota es mar y brasas, es amor por el servicio, es afán por hacer lo de siempre y aportar algo distinto Cañabota es un bar venido a más, un restaurante que se despoja de corsés y una pescadería de lujo.

Sergio Bastard, de Casona del judío (Santander)

La Casona propone una experiencia que combina una excelente cocina, un entorno tranquilo y mágico a pocos minutos de las playas y el centro de Santander, y un trato diferenciado que hace que cada cliente sea especial.

José Antonio Medina Rubio, de Coto de Quevedo (Torre de Juan Abad)

La creación de eventos, de platos nuevos para la carta o sus menús degustación son su pasion.

Pedro Pena Bastos, de Cura (Lisboa)

El chef Pedro Pena Bastos selecciona sus ingredientes tan meticulosamente como un artista elige sus pinturas, basándose en la rica paleta regional de Lisboa de ingredientes de temporada para crear platos artesanales de gran profundidad, sabor y significado.

Ricard Tobella, de Deessa (Madrid)

Juan Carlos Padrón, de El rincón de Juan Carlos (Adeje, Tenerife)

Es un restaurante que defiende un estilo de cocina donde el sabor y el equilibrio son pilares indiscutibles de sus elaboraciones, combinando el producto local con los más selectos productos internacionales. La cocina de El Rincón en palabras del propio Juan Carlos “es una cocina lógica, fundamentada y coherente en la que el comensal puede apreciar claramente los sabores; sin disfraz ni técnicas o presentaciones que sacrifiquen la esencia del plato.

Enrique Muñoz Monge, de El Serbal (Santander)

La cocina de El Serbal se sirve de los grandes productos de Cantabria para desarrollar platos creativos que no olvidan, sin embargo, los sabores de siempre. Entre sus bocados más emblemáticos se encuentra el steak tartar y el flambeado, sin desmerecer los pequeños detalles que ponen la guinda a cualquier comida: panes artesanos, su selección de quesos internacionales o sus carros de cafés e infusiones y de licores y combinados.

Carlos Teixeira, de Esporao (Reguengos de Monsaraz)

Una cocina de moderna elaboración e interpretación, donde el centro es el producto. El producto como punto de partida, donde se conserva la forma, textura, color y todas sus mejores características, extrayendo el máximo sabor.

German Carrizo y Carito Lourenço, de Fierro (Valencia)

Una de las grandes apuestas de Fierro es el maridaje. Aquí, a veces el vino inspira un plato y otras es el último ingrediente. Junto con su sumiller, juegan a la complementariedad y al contraste para que la experiencia de comer o cenar en Fierro sea superior. Entre los maridajes que proponen, además incluyen una opción sin alcohol. Con bebidas creadas por ellos mismos y que hacen de complemento a cada plato.

Julen Baz, de Garena (Dima)

Jordi Grau, de Ibaya (Soldeu)

Restaurante que ofrece una cocina cargada de identidad y buen gusto. Una oferta gastronómica que mezcla la creatividad y la tradición para crear platos únicos que consiguen rebuscar en la memoria gustativa para que su cocina más vanguardista rezume territorio y tradición.

Yoshikazu Yanome, de Kaido Shushi Bar (Valencia)

Se combina con excelencia la alta cocina tradicional japonesa con los productos del Mediterráneo.

Óscar Molina Ruiz, de La Gaia (Ibiza)

Con el chef Óscar Molina al mando de los fogones, La Gaia ha diseñado una propuesta culinaria capaz de transportar a los paladares más exquisitos a otros mundos.

Luis Alberto Lera, de Lera (Castroverde de Campos)

Luis Alberto Lera, heredero de uno de los grandes patrimonios gastronómicos del país, ha sabido adaptar su visión contemporánea al entorno, dotando de su impronta personal a una gastronomía que es fiel reflejo de la Tierra de Campos, recia, intensa y austera.

María José Martínez Vicente, de Lienzo (Valencia)

Un Lienzo repleto de colores y miel, de aromas y mar, de la huerta que abraza la ciudad y de sabores que pueden recordar platos de ayer que han sido sacados a bailar sobre el mantel: repensados, reinventados, transformados.

Óscar Calleja Orallo, de Ment by Óscar Calleja (Salamanca)

El Restaurante Ment es la llave que abrirá todas aquellas ventanas de tu imaginación por donde todavía no te atreves a asomarte, y te acompañará descubriendo nuevos sabores, creando diversas experiencias y distintos recuerdos que nadie más será capaz de deducir. Es un lugar donde no esperar lo esperado, donde el presente es futuro y todo lo que pruebas es un sentido consentido.

Pablo Olivares Díaz, de Nintai (Marbella)

Fernanda Fuentes y Andrea Bernardi, de Nub (Adeje, Tenerife)

Un espacio gastronómico con una cocina muy personal, acorde a su filosofía, inquietudes y manera de vivir. La idea de tener raíces diferentes les llevó a realizar una cocina de búsqueda y rescate de sus orígenes, creando de este modo un puente cultural, una conexión entre dos mundos.

Miguel Caño, de Nublo (Haro)

En medio de la agresividad y la volatilidad de las llamas, encontramos la calma. Reposo, calma, fuego lento, selección, origen, producto y productores; terruño. Idean su propuesta entorno a la reformulación de la tradición desde lo más primario, el fuego la brasa y su manejo.

José Manuel López Iglesias, de Peix & Brases (Denia)

La cocina de Peix & Brases es la suma de la tradición y la vanguardia. Su mirada se dirige al futuro sin olvidar todo lo que nos ha enseñado el pasado.

Iciar Pérez, de Poemas by hermanos Padrón (Las Palmas de Gran Canaria)

Edwin Rodríguez, de Quimbaya (Madrid)

Un restaurante diferente. Ofrece una experiencia gastronómica de autor y, aunque se inspiran en Colombia, no hacen cocina tradicional colombiana; crean experiencias únicas que para disfrutarlas a plenitud recomendamos contar con tiempo suficiente.

Alejandro Hernández Talaván, de Versátil (Zarza de Granadilla)

Versátil es el resultado de la unión de tres hermanos, David, Jose Y Alejandro Hernandez Talaván, que tienen la suerte de poder encontrase y poder volver al sitio que los vio nacer y poder contar su historia a través de sus platos y de todas esas cosas tan alucinantes que pasan alrededor de una mesa.

Arnaldo Azevedo, de Vila Foz (Oporto)

Una aventura sorprenente de texturas y sabores.

Fernando Pérez Arellano, de Zaranda (Palma, Mallorca)

Fernando Pérez Arellano se sumerge en la riqueza gastronómica del archipiélago balear y construye una propuesta culinaria que se inspira en sus experiencias, sus entorno, sus viajes y sus raíces.