CONSUMO

Cuánto gastan los españoles de media en la Lotería de Navidad

A poco más de una semana para que tenga lugar el sorteo más esperado del año para los españoles, el gasto por Comunidad Autónoma es dispar.

Actualizado a
Lotería de Navidad.

El próximo miércoles 22 de diciembre se celebra el tradicional Sorteo Extraordinario de Navidad, uno de los eventos más esperados por los españoles durante el año por la ilusión que genera y por la esperanza de que un décimo premiado ayude a paliar la economía familiar en una época complicada marcada por la pandemia.

Así pues, a la espera de que llegue el momento en el que los niños de San Ildefonso repartan suerte de manera definitiva, todavía hay tiempo para adquirir el décimo o décimos que pueden convertir a uno en millonario. Sin embargo, en función de la región de España en la que nos encontremos, la inversión en lotería aumenta o disminuye con relación al gasto medio.

Según los datos publicados por Loterías y Apuestas del Estado, recogidos por Statista, el año pasado cada español gastó de media en la Lotería de Navidad 55 euros, una cifra inferior a la de los dos años anteriores, durante los cuales el gasto medio por persona creció de los 61 euros en 2018 a los 62 en 2019.

Evidentemente, la pandemia impactó negativamente en el sorteo del años pasado, pues las restricciones impuestas afectaron a los puntos de venta, con lugares donde no se produjo la participación habitual.

En cualquier caso, la comunidad autónoma que destaca por encima de todas debido a su gasto en lotería por habitante es Castilla y León, donde el año pasado se gastaron 85 euros de media por persona. La Rioja es la siguiente en la lista, con un gasto de 76 euros de media, seguida muy de cerca por Asturias, con 75 euros. Por el contrario, de todo el país, los habitantes de Ceuta y Melilla son los que realizaron un menor desembolso por cabeza el año pasado, de 16 y 15 euros, respectivamente, casi cuatro veces menos que la media nacional.