Obituario

Muere la escritora Almudena Grandes

La autora y habitual columnista de ‘El País’ deja un gran legado en obras como ‘Las edades de Lulú’, ‘Los aires difíciles’ o ‘El corazón helado’, entre otros.

Actualizado a
Muere la escritora Almudena Grandes

Almudena Grandes ha fallecido este sábado a los 61 años de edad a consecuencia de un cáncer, tal y como adelanta la Cadena SER. Hace poco más de un mes, la escritora anunciaba su enfermedad a través de una de sus columnas. Una enfermedad que le fue diagnosticada hace dos años. La autora se dio a conocer en 1989 con su obra ‘Las edades de Lulú’ con la que consiguió el XI Premio La Sonrisa Vertical.

Muere la escritora Almudena Grandes

Su particular estilo narrativo, su llamativa visión de la política y su excelente capacidad para conectar con los lectores hacen que Almudena Grandes sea una de las figuras más importantes de la literatura en español. Sus obras reflejan un gran compromiso intelectual, político y cívico. “Yo empecé a escribir cuando era muy pequeña, con 9 o 10 años, así que mi primera novela la escribí en el 88, entra dentro de los 80. Pero en los primeros años 80, en los años tremebundos, lo que hacía era salir”, llegó a expresar en Cadena SER cuando le preguntaron por sus inicios en la literatura.

Con novelas como ‘Te llamaré viernes’, ‘Atlas de geografía humana’, ‘Los aires difíciles’, ‘El corazón helado’, ‘Malena es un nombre de tango’ o ‘Los besos en el pan’, entre otras, logró cosechar grandes éxitos. “Siempre he dicho que ‘Malena’ es mi novela más autobiográfica porque esa sensación que tiene Malena cuando es pequeña de que ella no es suficientemente buena para ser niña, y que le iría mejor siendo niño”, decía la escritora.

Ampliar
Cadena SER

Su vida más personal

Casada con Luis García Montero, poeta y director del Instituto Cervantes, Almudena Grandes no dudó en utilizar siempre su gran exposición mediática para combatir todas las causas políticas que considerara necesarias. La casa del matrimonio ha albergado durante años grandes encuentros entre distintas personalidades de la cultura y de la política. Además, ella presumía de preparar el mejor cocido de la capital. Los versos, las risas y la literatura eran algunos de los principales ingredientes de estas reuniones. Hincha declarada del Atlético de Madrid y perteneciente a la Peña de los 50, la autora también ponía su voz en el programa ‘Hoy por hoy’ de la SER y escribía en el diario ‘El País’. Fue precisamente en el periódico de Prisa donde anunció públicamente que padecía cáncer.