LIBROS

Los libros de Noah Gordon que deberías leer una vez en la vida

El escritor estadounidense, autor de 'El Médico' y gran apasionado de la cultura y la geografía española, ha fallecido a los 95 años.

Actualizado a
Los libros de Noah Gordon que deberías leer una vez en la vida

Noah Gordon falleció el lunes 22 de noviembre a los 95 de años de edad en la intimidad de su hogar. El autor de la exitosa novela 'El médico', adaptada al cine y a musical, "deja un gran vacío y su memoria vivirá para siempre en su amada familia", tal y como expresaba el comunicado emitido por su entorno. Ya hace tres años confesó en una íntima entrevista para El País que su cabeza le jugaba malas pasadas y que era incapaz de escribir porque se olvidaba las palabras y ya no era capaz de plasmar en texto las historias que aún podía imaginar. De hecho, su última novela publicada fue 'La bodega', en el que pone más empeño que nunca en demostrar su pasión por España. Pero antes tuvo otros superventas que repasamos a continuación.

'El médico'

Publicada en 1986, ha batido récords de ventas en todo el mundo y es considerada la obra más importante de Noah Gordon. 'El médico' es la primera parte de una trilogía que completan 'Chamán' y 'La doctora Cole', dos libros que también podrían figurar perfectamente en esta pequeña lista. Este best-seller de novela histórica narra el viaje de Rob Cole, un joven médico del siglo XI que se desplaza hasta Persia para recibir las enseñanzas del maestro Avicena y poder cumplir su sueño de ser médico.

Ampliar

'El último judío'

El amor por España de Noah Gordon comenzó a verse con esta novela publicada en 1999 que describe las aventuras de Yonah, un judío toledano del siglo XV que se ve forzado a dejar su hogar obligado por la Inquisición. Tendrá que cambiar de identidad y de oficio en más de una ocasión para evitar lo que les ha tocado a muchos de los suyos: renunciar a sus creencias.

'El diamante de Jerusalén'

Como los anteriores, la historia del pueblo judío está presente en toda la trama. En esta ocasión, Harry Hopeman, integrante de una dinastía de diamantistas, tiene que recuperar una de estas joyas en un viaje de lo más absorbente y emocionante para tratar de recuperar el diamante.

'La bodega'

Noah Gordon descubrió España gracias a Hemingway y a la novela 'Don Quijote de la Mancha', y fue tal la pasión que sintió que quiso agradecer la acogida que habían tenido sus libros en nuestro país con un mensaje de amor en forma de libro. Así surgió 'La bodega', una novela para la que Gordon se preparó visitando viñedos y catando innumerables vinos, tal y como él mismo confesó para El País.

Ampliar

Una declaración de amor a España

Precisamente 'La bodega' es un canto a la pasión que Gordon siente por nuestro país. "Soy un fan acérrimo de España. Allí tengo familia (una nieta ya ha nacido en España) y me encanta pasar temporadas", confesó para el mismo medio. "Empecé a viajar tarde a España. Ya era un hombre de mediana edad cuando desarrollé un afecto profundo por su gente, su cultura y sus vinos. Fue un enorme placer descubrir las glorias del buen vino. Pasado el tiempo, llegué a constatar que deseaba escribir sobre un hombre que viviera en España y que se atreviera a soñar con la posibilidad de elaborar un buen vino", agregó. Para él, 'La bodega' fue "una carta de amor a España (...), un país tan bonito que puede enamorar a cualquiera".