POLÉMICA

James Rhodes, sobre el reguetón: "¿Vamos a escuchar a Bad Bunny en dos siglos? Ni de coña"

El pianista intervino en el espacio ‘A mi yo adolescente’ de La 2, donde hizo una defensa de la música clásica y dejó alguna perla sobre estilos más actuales.

Actualizado a
El pianista James Rhodes.

El pianista James Rhodes, que desde hace años reside en España y que ha abanderado iniciativas como la que que concluyó con la aprobación de la ley de protección integral a la infancia y la adolescencia frente a la violencia, ha provocado un encendido debate en redes sociales tras su intervención este domingo en ‘A mi yo adolescente’, programa que emite La 2 de TVE.

Y es que el formato, conducido en esta ocasión por el periodista Ángel Carmona, ponía encima de la mesa la importancia de la música. Y Rhodes dejó algunas reflexiones para el recuerdo. Y para la polémica. "La música clásica tiene una reputación mala. Superaburrido, superpijo. Y yo lo entiendo perfectamente. Qué triste, qué injusticia, porque es la música más viva en el mundo, esta música es para todo el mundo", arrancó, antes de meterse en un jardín a cuenta del reguetón.

"Hay una razón que tiene lógica sobre por qué escuchamos después de 200 años o 300 años, a Bach, Chopin, Beethoven. ¿Vamos a escuchar a Bad Bunny en dos siglos? Pues no, ni de coña. Pero seguramente vamos a hablar de Beethoven y hay una razón para esto. Y no quiero decir que Beethoven sea más meritorio que Leiva o Rosalía. Claramente hay canciones de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Charly García, Robe Iniesta, The Rolling Stones o The Beatles que en cuatro, cinco o seis décadas vamos a escuchar y decir: 'Qué fuerte’", añadía para entrar en lo más controvertido de su intervención

"Explicadme, por favor, -dirigiéndose a los adolescentes que le escuchaban con atención- lo del reguetón y Bad Bunny. Os lo juro, no estoy diciendo que es una mierda, pero literalmente no entiendo la popularidad de este tipo de música. Si hay alguien que pueda explicármelo, le escucho con toda mi alma", solicitó.

Y claro, a raíz de su intervención, el debate estaba servido en Twitter entre los que le daban la razón y los que optaron por el ataque. "Dice James Rhodes que la música de Bad Bunny no se escuchará en 200 años. Lo que no se escucha ni en la actualidad es tu música, James", compartió una usuaria. "James Rhodes ha dicho del reguetón lo que pensamos muchos, solo que se ha quedado corto, y qué decir del autotune, menuda estafa musical" o "Demasiado respetuoso ha sido James Rhodes al considerar el reguetón música", fueron algunos de los comentarios de tuiteros que salieron en su defensa. Y es que, como se suele decir en estos caso, para gustos, los colores.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?