CINE

¿Por qué el atraco de 'Way Down' se produce durante el 'Iniestazo' de la final del Mundial 2010?

La película de Jaume Balagueró llega a los cines españoles el viernes 12 de noviembre con intriga y mucha nostalgia por aquel gol que hizo a España campeona.

Actualizado a
¿Por qué el atraco de 'Way Down' se produce durante el 'Iniestazo' de la final del Mundial 2010?

El viernes 12 de noviembre se estrena en los cines españoles 'Way Down', la película dirigida por Jaume Balagueró que cuenta con un reparto de lujo. Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, José Coronado, Luis Tosar y Liam Cunningham, entre otros, se dan cita en este thriller que narra el asalto al supuestamente inexpugnable Banco de España con una trama que recuerda poderosamente a 'La casa de papel' o 'La Fortuna', de Alejandro Amenábar. Según el director, "solo tienen esa coincidencia temática básica", pero lo que no es una casualidad es que en la cinta eligieran el día del 'Iniestazo' para llevar a cabo el atraco.

El proyecto, que lleva desarrollándose diez años y que ha contado con hasta cinco guionistas, está ambientado en la Madrid del verano de 2010, la época en la que España consiguió su mayor triunfo en el fútbol con la consecución del Mundial. Con los ciudadanos volcados en la gran final que la Selección disputó en Johannesburgo (Sudáfrica), los ladrones aprovechan los 120 minutos que duró el partido con la prórroga para intentar acceder al Banco de España y hacerse con un gran tesoro que el Estado ha confiscado.

"Es una película de un género que a mí me encanta, el de atracos, con suspense, tensión y sorpresas. Y lo que la hace especial es esa mezcla con el fútbol. El único momento en que el Banco de España es vulnerable es durante la celebración del Mundial", explica el director. Para lograr el objetivo, el líder de la banda, interpretado por un Liam Cunningham al que muchos recordarán por 'Juego de Tronos', reúne a un grupo en el que destaca el joven ingeniero al que da vida Freddie Highmore.

En la cinta, esta banda de ladrones trata de acceder a "la cámara acorazada del lugar más seguro del mundo", situada debajo de la fuente de Cibeles y a la que únicamente se puede acceder desde el Banco de España, situado estratégicamente enfrente del Cuartel General del Ejército español. Junto a la estatua en honor de la diosa se instalaron pantallas gigantes para que los aficionados pudieran ver el partido de España, y eso es precisamente lo que aprovecharon los delincuentes para poder burlar la seguridad.

"Cuando España juega sus partidos del Mundial, cada una de las cámaras no apunta hacia el edificio, sino hacia la multitud", expresa el líder en el tráiler publicado por los productores de la película. El partido, en el que Andrés Iniesta culminó el 'Iniestazo' que hizo a España campeona del mundo, fue el momento más importante de la historia del fútbol español y la gente lo trató como tal, aunque algunos no olvidaban su cometido. "Van a entrar mientras todo dios mira para otro lado", confiesa José Coronado, que da vida al jefe de seguridad del Banco de España. La emoción y la intriga del thriller se mezclan con la nostalgia de todos aquellos a los que aún se les eriza la piel cada vez que recuerdan el hermoso gol de Iniesta en aquel histórico minuto 116 que convirtió a La Roja en el mejor equipo del mundo por primera vez.