TURISMO

Los pueblos medievales más bonitos de España: cultura e historia en un solo viaje

En España podemos disfrutar de multitud de lugares que aguardan rincones históricos de lo más impresionantes.

Actualizado a

En España tenemos un patrimonio histórico de lo más espectacular y lo mejor es que se reparte por todo el país. En cada comunidad autónoma tenemos lugares de ensueño que aguardan grandes secretos del pasado y que hoy en día son de especial atractivo turístico para aquellos que los visitan. Si por algo se caracteriza nuestro país es por su gran patrimonio medieval, un patrimonio que destaca, sobre todo, en los siguientes 10 pueblos españoles.

Buitrago de Lozoya (Madrid)

Las murallas de esta localidad madrileña son uno de los conjuntos fortificados mejor conservados de la Comunidad de Madrid. Además, en su centro histórico podemos encontrar obras del mismísimo Pablo Picasso. Su ubicación junto al río Lozoya y rodeado por las montañas de la Sierra de Guadarrama hacen que sea un lugar de ensueño.

Civitatis

La Alberca (Salamanca)

En la comarca de la Sierra de Francia, al sur de la provincia de Salamanca, se encuentra La Alberca, uno de los mejores destinos medievales de nuestro país. El nombre de este municipio es curioso ya que significa depósito de agua en árabe. En sus calles nos toparemos con la arquitectura más típica de la región: calles estrechas, balcones y soportales.

Civitatis

Besalú (Girona)

Situado en la comarca de La Garrocha, Besalú se proclama como el pueblo medieval más bonito de la provincia de Girona. Todo aquel que viaje allí viaja en el tiempo hasta la Edad Media al cruzar su puente románico sobre el río Fluvià. Ya en el casco medieval del pueblo, es imprescindible visitar el call, el antiguo barrio judío. Allí encontramos uno de los pocos miqvés o salas de baños rituales judíos que aún se conservan en Europa. El monasterio benedictino de San Pedro o la iglesia de San Vicente son otro de los lugares que te harán transportarte en el tiempo.

Civitatis

Ureña (Valladolid)

Fue la primera villa del libro en España. Ubicado en la provincia de Valladolid (Castilla y León), este pueblo medieval siguió el ejemplo de otras villas del libro como la galesa Hay-on-Wye o la belga Redu, y se propuso a atraer visitantes con iniciativas bibliófilas que le hicieron convertiste en miembro de la IOB en el año 2007.

Ureña cuenta con un espacio para la promoción de los libros y la cultura, el Centro e-LEA Miguel Delibes. En él se celebran eventos tales como presentaciones de libros o recitales de poesía. Sus librerías destacadas: El Rincón del Ábrego, Páramo, El Portalón o La Boutique del Cuento. En ellas podrás encontrar libros antiguos, viejos o descatalogados.

En él se puede disfrutar de su muralla medieval, así como de las torres del antiguo castillo, gran reflejo de la importancia que tuvo este edificio en la época medieval como enclave fronterizo entre los reinos de Castilla y León.

ShuterstockCivitatis

Covarrubias (Burgos)

Es uno de los pueblos más bonitos de la provincia de Burgos. Cuenta con un gran patrimonio monumental, en el que destacan su Plaza Mayor, el Torreón de Fernán González o de Doña Urraca, la estatua de la princesa Kristina de Noruega, la Colegiata de San Cosme y San Damián, la Iglesia de Santo Tomás y la muralla de Covarrubias.

ciudadesylugares.com

Albarracín (Teruel)

En Aragón nos encontramos con Albarracín, en Teruel. Es para muchos uno de los pueblos más bonitos de España gracias a las impresionantes murallas que encierran un casco histórico muy mimado y en el que el tiempo parece haberse detenido hace ya varios siglos.

Albarracín se encuentra dentro de los mejores destinos rurales españoles por aunar naturaleza e historia de una forma única. Fue declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1961 y su espectacular casco histórico está enclavado a 1182 metros de altitud en la sierra. En este municipio podremos disfrutar de la catedral de San Salvador, la Casa Azul, las murallas o sus diferentes miradores.

Civitatis

Ronda (Málaga)

En la comunidad andaluza nos topamos con Ronda, en la provincia de Málaga. Sus precipicios y su casco histórico sitúan a Ronda como el segundo pueblo de montaña más bonito de la geografía española. Entre los lugares más destacados se encuentra su Plaza de Toros, sus murallas y puertas árabes y el Puente Nuevo bajo el que pasa el río Guadalevín.

chequealo

Almodóvar del Río (Córdoba)

¿Te suena? Sí, como lo lees, Almodóvar del Río también es Altojardín, el asentamiento de la Casa Tyrell en ‘Juego de Tronos’. Los creadores eligieron esta localidad cordobesa para su serie para aprovechar el majestuoso castillo medieval que allí se encuentra. Pero además de su castillo, Almodóvar del Río también tiene pintorescas iglesias entre las que destacan la Parroquia de la Inmaculada Concepción y la Ermita de Nuestra Señora del Rosario y San Sebastián.

Civitatis

Alcalá de Júcar (Albacete)

Es el pueblo más bonito de Albacete y de España, y en él encontramos lugares como el castillo de los almohades y su torreón del siglo XV, la gran muralla que rodea esta fortaleza, las casas cuevas de debajo de sus montañas o su espectacular puente romano.

Civitatis

Olite (Navarra)

Consagrada como villa medieval, en sus fronteras nos topamos con el Castillo de Olite, una de las joyas medievales más espectaculares de nuestro país. A partir del siglo XIV, en la época de Carlos III, los monarcas fijaron una de las sedes de la Corte en esta fortaleza. En él, hay numerosas estancias y rincones del palacio que dejan a los visitantes con la boca abierta, entre ellas, la Cámara de los Yesos o Sala Mudéjar, la Sala del Rey y la capilla de San Jorge. En los alrededores de este municipio también podemos disfrutar de la Laguna de Pitillas, un auténtico resort para las aves migratorias.

iStok

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias