CINE

Alessandro Nivola: del vestuario del Real Madrid de los galácticos a 'Los Soprano'

El actor estadounidense protagoniza la precuela de la aclamada serie años después de haber estado de gira con Beckham, Zidane o Ronaldo.

Actualizado a

La precuela cinematográfica de 'Los Soprano' llegará a los cines de España el próximo 5 de noviembre bajo el nombre de 'Santos Criminales', con el hijo de James Gandolfini interpretando a un joven Tony Soprano y con Alessandro Nivola, por fin, con el papel protagonista. El actor norteamericano tiene una dilatada trayectoria, pero ha tenido que esperar hasta casi cumplir los 50 para interpretar el papel de su vida. Eso sí, a lo largo de su carrera ha acumulado experiencias con las que otros mortales simplemente pueden soñar, como por ejemplo haber compartido vestuario con los futbolistas del Real Madrid de los galácticos.

Todo ocurrió gracias a su papel en la segunda parte de la trilogía de '¡Goool!', unas producciones que esperaban conseguir el éxito que tuvo en su día 'Evasión o victoria'. La FIFA se subió al carro viendo que podía ser el método perfecto para conseguir visibilidad en Estados Unidos, pero todo cambió cuando Adidas decidió romper récords y aportó 50 millones de dólares. La primera entrega se estrenó en 2005 con el Newcastle como club elegido con Gavin Harris (interpretado por Nivola) como imagen del futbolista más pendiente de las mujeres y del alcohol que de su trabajo sobre el verde.

Pese a los malos resultados en taquilla, la segunda entrega ya estaba en proceso de grabación con Harris y su compañero Muñez de camino a un Real Madrid que contaba con futbolistas como Beckham, Figo (antes de su marcha semanas después), Ronaldo, Zidane, Casillas o Raúl. Esta vez, la FIFA fue un paso más allá y pidió que Nivola pudiera compartir vestuario con las estrellas, y lo consiguió, durante la gira de verano del equipo en 2005. El máximo organismo del fútbol quería que su estancia se alargara durante toda la temporada, pero el club mostró su total oposición. Y es que Nivola tenía que despertarse, comer, entrenar y cenar con los jugadores del Madrid, y eso le 'sirvió' para ganar la Champions en la pantalla.

Una carrera difícil

El actor que dará vida a Dickie Moltisanti en la cinta ya confesó haber llorado durante diez minutos al enterarse de que el papel era suyo: "He pasado por esto tantísimas veces y el número de decepciones lo puedo contar con los dedos de diez manos", confesaba meses atrás para The New York Times. La industria cinematográfica no se había portado bien con él, y basta como ejemplo que Nivola ha protagonizado doce películas que posteriormente no fueron estrenadas por diferentes razones, especialmente comerciales.

Y es que sus inicios en la interpretación hacían pensar que Nivola iba a tener una carrera de inmenso éxito. Licenciado en Yale en 1994, compartió escenario en Broadway con Helen Mirren antes de dar el salto a la televisión y posteriormente al cine en una superproducción que incluía a John Travolta y Nicolas Cage en el reparto: 'Cara a cara'. Tenía solo 25 años, y ese mismo año compartiría cartel con Liv Tyler y Joaquin Phoenix en 'El secreto de los Abbott'.

Nivola, a la derecha, en su papel en 'Santos criminales'.

Pero en 1998 su sueño se rompió. Protagonizó 'I want you' y 'Objetivo: La Roca', y ninguna de las dos lograron recaudar siquiera 5.000 dólares, tal y como apunta Vanity Fair. Participaría después en cine independiente y grandes producciones con papeles secundarios. Pero otra prueba de su mala suerte es que logró un trabajo en la saga 'Jurassic Park', pero fue en la tercera película, la más cuestionada por la crítica y la que menos dinero recaudó en taquilla.

Poco después de participar en '¡Goool!' estaría siete años sin acudir a un casting, pero finalmente la suerte cambió. Fue elegido para participar en 'La gran estafa americana', trabajó en 'El año más violento' o 'The Wizard of Lies', y ahora, por fin, tiene su gran oportunidad, la que ha estado esperando durante décadas, con su papel de Dickie, el hombre que inventó a Tony Soprano.

Sigue a Tikitakas

Lo más visto

Más noticias