GASTRONOMÍA

World Baker 2021: Domi Vélez es el mejor panadero del mundo

El de Lebrija es el segundo español en llevarse el que está considerado como el Oscar al mejor panadero, después de que Jordi Morera lo lograra en 2017.

Actualizado a
Domi Vélez.

La localidad sevillana de Lebrija puede presumir desde este martes de contar entre sus ciudadanos con el Mejor Panadero del Mundo. Y es que Domi Vélez, reputado profesional que regenta el negocio familiar del Horno de Vélez, ha sido distinguido con el reconocimiento en el marco del World Baker 2021, que organiza la Unión Internacional de Panadería y Pastelería (UIB) y que se ha celebrado de manera telemática en la ciudad alemana de Munich.

Con los nervios a flor de piel y casi sin creérselo, Domi Vélez ha mostrado su agradecimiento más sincero a la organización por tan prestigiosa designación. Muy emocionado ha dirigido unas palabras a las personas presentes en la Casa de la Cultura de la localidad sevillana, donde ha seguido el evento rodeado de su familia, trabajadores y una representación municipal encabezada por Pepe Barroso, alcalde de Lebrija.

Se da la circunstancia de que Domi Vélez es el segundo español en conseguir este 'Oscar' al mejor panadero tras conseguirlo en 2017 el catalán Jordi Morera (L'Espiga d'Or), lo que da muestras del excelente nivel existente en los obradores españoles, que nada tienen que envidiar a los internacionales. Como ha demostrado el lebrijano al superar a los otros finalistas: Peng Fudong (China), Sigurdur Már Gudjónsson (Islandia), y Han Chih Lu (Taiwán)

El secreto es aunar ciencia, innovación, tradición y desarrollo, y llevarlo a la panadería española”, reconocía Domi Vélez a TVE, antes de destacar que el de panadero es un oficio “muy exigente”. Aunque también reconoce que los panaderos están luchando para que las nuevas generaciones se interesen por la profesión.