DOCUMENTALES

Quién es Pelayo Gayol, el inspector asturiano que entrena y selecciona a los nuevos GEO

Amazon Prime Video estrena una nueva serie documental de los GEO, centrando gran parte del protagonismo el entrenador e inspector asturiano.

Actualizado a
Quién es Pelayo Gayol, el inspector asturiano que entrena y selecciona a los nuevos GEO

Amazon Prime Video ha apostado en uno de sus últimos proyectos por descubrir qué hay más allá de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, centrándose en la historia del Grupo Especial de Operaciones, más conocido como los G.E.O. Quizá inspirados en el éxito que tuvo una serie como 'Antidisturbios', lo cierto es que este proyecto ya comienza a generar expectación y también lo hacen sus protagonistas. Uno de ellos es el inspector Pelayo Gayol, quien ha llamado especialmente la atención en esta serie documental y de quien descubrimos su historia.

El inspector asturiano, uno de los que más llama la atención

Una de sus últimas hazañas se remonta a febrero de este mismo año, cuando participó en el rescate del cadáver de un joven que se ahogó en el río Duero. Sin embargo, su historial va mucho más allá de este tipo de operaciones, y es que su grupo está acostumbrado a lidiar especialmente con otras más arriesgadas relacionadas con el terrorismo, secuestros o atracos a gran escala. El motivo por el que el inspector Pelayo Gayol centra más protagonismo en esta serie documental no es otro que su labor de preparación a los futuros componentes de los G.E.O.

Pero, ¿qué es lo que le ha llevado a ese exclusivo y fundamental puesto? Pelayo Gayol comenzó siendo el primero de su promoción ascendiendo a inspector de la Policía Nacional en 2015, un cuerpo en el que lleva desde los años 90, lidiando desde entonces con las investigaciones centradas en la banda terrorista ETA, incluidos los atentados del 11-M. Sobre aquel episodio, el inspector Pelayo Gayol fue uno de los encargados de hallar a varios colaboradores de la banda que se escondían en unos pisos de Leganés, donde perdió a uno de sus compañeros.

Su labor, como decimos, es otra en la actualidad, y es que está detrás de los siete meses de pura exigencia para los 100 aspirantes a convertirse en un miembro de los G.E.O., de los cuales sólo tendrán acceso 12. Por ello, reconoce que "lo importante es la fuerza mental, la capacidad mental de sufrimiento, la capacidad de resiliencia y el aguante". Sobre la serie, este inspector asturiano explica a EFE que eliminará "el caché de que en este tipo de unidades lo importante es el músculo y la fuerza física, que se ve tanto en televisión".

En los últimos días, también ha trascendido su relación con su padre, del que siempre recuerda "volcado en su ganadería y su familia. No me acuerdo nunca de que estuviese haciendo una actividad que no fuese su casa o su familia. No tenía grandes amistades, más allá de conocidos y familiares. Estaba todo muy vinculado a su núcleo familiar. Era un tipo serio, afable dependiendo en qué momentos y con ese cariño que dan las personas serias, que parece que es más potente que el de las que son más abiertas. No hacía falta que te dijera te quiero. De hecho, muy pocas veces en la vida me lo ha dicho, pero no hace falta. Sólo con una mirada o un gesto es suficiente".