CONSUMO

Radiografía del comercio electrónico en España: un sector en auge por la pandemia

La irrupción de la COVID-19 ha provocado el crecimiento exponencial del comercio electrónico, una tendencia de la que se han aprovechado tanto las empresas como los consumidores.

Actualizado a
Radiografía del comercio electrónico en España: un sector en auge por la pandemia

El comercio electrónico, que ya daba muestras de ir comiéndole terreno al modelo presencial más tradicional, vivió una auténtica explosión durante 2020. La irrupción de la COVID-19, que obligó literalmente a paralizar el mundo, hizo necesaria que tanto las empresas de mayor o menor tamaño como los consumidores estuvieran condenados a entenderse a través del canal online.

De hecho, según los datos que maneja DPDgroup, la situación pandémica provocó que, a nivel europeo, se haya registrado un incremento de casi un 27% de las compras online, y la aparición de 15 millones de nuevos eshoppers en 2020. Tal ha sido la fuerza del fenómeno que el comercio electrónico ha sido de los pocos sectores que ha crecido acelerando su crecimiento de 3 a 5 años como resultado de la crisis sanitaria.

Así, la frecuencia general de compras online aumentó y, a medida que los consumidores se acostumbraron a comprar más por Internet, mostraron una mayor disposición a descubrir nuevas tiendas online locales y nacionales. De igual forma también se produjo un aumento inesperado de los compradores mayores de 55 años, los denominados eshopper seniors.

Y según se desprende de los datos recogidos por el Digital Market Outlook de Statista, la facturación, que este año ronda los 23.000 millones de euros, pasará ser de cerca de 28.700 millones de euros en 2025 (un 24% más). Aunque lejos todavía de otros países europeos como Alemania, donde el volumen de ventas superará este año los 91.000 millones de euros.

Ampliar

En lo que se refiere a los sectores que mayor demanda generan entre los consumidores españoles, la moda lidera la facturación con más de 6.800 millones de euros. Electrónica, alimentos y cuidado personal, juguetes, manualidades y aficiones, y muebles y electrodomésticos son los otros grandes responsables del aumento del comercio electrónico en España.