SERIES DE TELEVISIÓN

Quién es Carmen Mola, la autora de ‘La Novia Gitana’: ¿quiénes se ocultan bajo este pseudónimo?

Una de las obras exitosas de la literatura española reciente estrena su serie en Atresmedia. Carmen Mola es una autora con mucho misterio.

Actualizado a
'La novia gitana' llega a Antena 3, la cadena estrella de Atresmedia.

‘La novia gitana’ llega a la televisión. Esta obra, que corresponde a Carmen Mola, ha supuesto un auténtico éxito. Tras su estreno en Atresplayer Premium el 25 de septiembre, las expectativas han conseguido que esta serie pudiera llegar a la televisión en abierto y en ‘prime time’.

El formato, que se basa en el argumento de la novela de Mola, estrenó sus dos primeros episodios el pasado domingo. Es una de las ficciones más esperadas, y, por el momento, no está decepcionando. La cadena estrella de Atresmedia sigue con su apuesta por las series y, en esta ocasión, recurre a la literatura nacional.

¿Quién es Carmen Mola, la autora de ‘La novia gitana’?

Carmen Mola fue la ganadora del premio Planeta 2021 gracias a su thriller histórico ‘La Bestia’ ambientado en el siglo XIX. Se trata de la escritora anónima más buscada de nuestro país después de que se convirtiera en un auténtico fenómeno de ventas desde el año 2018, fecha en la que se publicaba ‘La novia gitana’, su primer éxito. “No tengo ningún motivo por el que desvelar mi identidad de buena gana, aunque siempre podemos poner un cero más en el cheque; mejor que nunca se me plantee esa posibilidad”, aseguraba la escritora hace menos de un año.

10. “La Bestia” - Carmen Mola
Ampliar
El thriller está ambientado en el año 1984 en Madrid cuando se trataba de una pequeña ciudad que sufre una epidemia de cólera. En los arrabales aparecen cadáveres de niñas que nadie reclama. Todo apunta a que estos crímenes han sido protagonizados por ‘La Bestia’ al que todos temen. La novela se basa en la desaparición de la pequeña Clara. Lucía (su hermana) junto a Donoso (un policía tuerto) y Diego (un periodista) inician la búsqueda de Clara. Durante la investigación se encuentran con fray Braulio, un monje guerrillero con un misterioso anillo de oro por el que algunos matarían.

Sin embargo, la 70ª edición de estos galardones tan importantes trajo consigo el descubrimiento de la verdadera identidad de la afortunada. “El premio desvela uno de los grandes misterios literarios de los últimos años”, se adelantaba a decir la presentadora del evento, Esther Vaquero. Si bien se creía que se trataba de una profesora universitaria nacida en Madrid, nada más lejos de la realidad, ya que detrás del pseudónimo de Carmen Mola se esconden tres hombres: Antonio Santos Mercero, Jorge Díaz y Agustín Martínez.

Tres novelistas y guionistas de televisión que han logrado enloquecer a miles de lectores y que ven su trabajo recompensado con un suculento premio de un millón de euros tras la nueva dotación económica de los premios Planeta. Cabe recordar que hasta el año 2020, el premio del ganador se situaba en 601.000 euros.

El éxito detrás de Carmen Mola

Antonio Santos Mercero es hijo del mítico creador de ‘Verano Azul’. Su trayectoria como guionista data de 1994 y es responsable de éxitos como ‘Hospital Central’ o ‘Farmacia de guardia’, entre otros, y, de hecho, ha participado en la adaptación para televisión de ‘La novia gitana’. Por su parte, Agustín Martínez ha trabajado en ficciones de la talla de ‘El don de Alba’, ‘Sin tetas no hay paraíso’ o ‘La chica de ayer’. Jorge Díaz, el tercer talento de Carmen Mola, ha dirigido programas en la pequeña pantalla como ‘La noche prohibida’ o ‘El club de los listillos’.

Cómo y dónde ver ‘La novia gitana’

Esta es una de las preguntas clave acerca de este nuevo formato. Saber cómo y cuándo se va a estrenar. La respuesta a ella es sencilla. Se estrenará el miércoles 28 de septiembre, a las 22:45 horas, horario de máxima audiencia, la estrella de la parrilla en la pequeña pantalla.

Tras solventar esta cuestión, hay que responder dónde se podrá ver. Será en Antena 3, la cadena por excelencia de Atresmedia.

Argumento de ‘La novia gitana’

Esta obra sigue la investigación de Elena Blanco, inspectora de homicidios. Este personaje, interpretado por Nerea Barros, es asignada para detener al asesino de la joven gitana Susana Macaya (Zaira Romero), que fue ejecutada a través de un siniestro ritual, tras desaparecer durante la celebración de su despedida de soltera.

La situación se complica, ya que fue el mismo ‘modus operandi’ por el que se asesinó a la hermana de la víctima, Lara, siete años atrás, salvo por un pequeño detalle: que el asesino de esta cumplía condena desde hace tiempo.