CONSUMO

Zara es una de las 100 marcas más valiosas del mundo en 2021

En una época marcada por la crisis económica provocada por la pandemia mundial, algunas marcas han logrado capear el temporal y están en una posición privilegiada.

Actualizado a
Amazon.

En 2020, la economía mundial experimentó una de sus peores situaciones en los últimos lustros. Sin embargo, aunque el efecto provocado por la irrupción de la COVID-19 ha sido un mazazo para muchas empresas en todo el mundo, algunas han logrado capear el temporal, mantenerse a flote en medio del caos e incluso prosperar. Y una de ellas ha sido Zara, el buque insignia del Grupo Inditex.

Cada año, Kantar BrandZ clasifica a las empresas según su "valor de marca" teniendo en cuenta aspectos como el valor financiero total, el impacto proporcional de las marcas en las ventas de su empresa matriz (% valor) y otros datos de tipo cuantitativo recabados a través de encuestas a consumidores. El resultado pretende ser una visión holística al valor de la marca, la reputación y la capacidad de generar riqueza, como recoge también Visual Capitalist.

Amazon, con un valor total de marca de 683.000 millones de dólares, se ubica, como era de esperar en lo más alto de la tabla, seguida por Apple con un valor de marca de 612 mil millones de dólares, aunque al principio de la pandemia sus acciones cayeron casi un 19% desde máximos históricos, pero la compañía se recuperó.

Ampliar

No es de extrañar tampoco que las principales marcas de la lista sean grandes empresas de tecnología, ya que la pandemia empujó a los consumidores a internet para saciar sus necesidades de compras y entretenimiento. Algunas plataformas de redes sociales también ocuparon un lugar destacado en la lista, como Facebook, Instagram y TikTok son un ejemplo de ellos.

En lo que se refiere a marcas españolas, la única que se cuela entre las mejores y más prestigiosas del mundo es como comentábamos Zara, que ocupa el puesto 83 con un valor de 21,4 mil millones de dólares. La fortaleza de la marca española la ubica además como una de las más importantes en lo que al comercio minorista se refiere.