BALONCESTO

La vida de Pau Gasol lejos del baloncesto: así son sus negocios

El pívot de Sant Boi anunció esta semana su retirada del baloncesto profesional y ahora tendrá más tiempo para su familia, a su fundación y a sus empresas.

Actualizado a
La vida de Pau Gasol lejos del baloncesto: así son sus negocios

Pau Gasol ha vivido una semana repleta de emociones tras anunciar su retirada del baloncesto profesional. El pívot de Sant Boi no ha parado de recibir felicitaciones y reconocimientos por su exitosa trayectoria, pero ahora se abre una nueva vida en la que tendrá más tiempo para disfrutar de su recientemente ampliada familia y de los negocios en los que ha ido depositando dinero e ilusión durante los últimos años. Uno de esos proyectos, quizá el más importante, tiene que ver con la Gasol Foundation y la filantropía de la que siempre ha hecho gala.

Junto a su hermano Marc creó esta institución en 2013 con el objetivo de mejorar la salud en todo el mundo, especialmente la de los más pequeños. Ambos han puesto mucho empeño en terminar con la obesidad infantil realizando labores de investigación, promoción y sensibilización, y ya han conseguido ayudar a más de tres millones de personas. De hecho, en su despedida mencionó su deseo de que este proyecto evolucionara todavía más para ayudar a mucha más gente. Para dar un paso más, se convirtió en 2019 en Global Champion para la Nutrición y el Fin de la Obesidad Infantil en UNICEF, una organización de la que es embajador desde hace muchos años.

Pero de una u otra manera, el catalán tiene claro que quiere estar ligado al deporte y por eso se unió este mismo año a la empresa Therabody, especialista en terapia percusiva para una mejor recuperación y rendimiento del deportista. El exjugador de Lakers y Grizzlies entre otros formó parte de la lista de 100 destacados nombres que contribuyeron en la ronda de financiación de la compañía en busca de innovación y una expansión que está en plena fase de desarrollo. Además, la revista Forbes aseguró que Gasol puso el ojo en Overtime Sports durante una ronda de financiación de 69 millones de euros y también en la startup Better Up. La primera de ellas es una agencia de marketing, mientras que la segunda se dedica al coaching y hace unos meses nombró al Príncipe Harry director de impacto.

Inversiones en restaurantes e inmuebles

Pau ha invertido en otros sectores como la gastronomía o el inmobiliario. En el primero, es socio de Tatel y de Zela, dos firmas con cinco restaurantes (tres Tatel y dos Zela) en las que comparte cartel con Manuel Campos Guallar, Abel Matutes, Rafael Nadal, Cristiano Ronaldo o Enrique Iglesias. Además, cuenta con varias propiedades a su nombre en el barrio de Sant Gervasi y en Almoguera (Guadalajara) y posee varios activos a través de su empresa Futur16, de la que su padre Agustí es administrador único. Según Forbes, la empresa registró en 2020 unos activos de 3,8 millones de euros.

Pasión por la escritura

El 2013 fue un año clave para Gasol fuera de las pistas, pues además de lanzar su fundación logró publicar su primer libro. Bajo el nombre de 'Vida', lanzó una recopilación de fotografías inéditas realizadas durante cuatro años y declaraciones de grandes referentes del baloncesto mundial. Sería solo el primero, pues cinco años después vería la luz 'Bajo el aro', en el que recoge las experiencias y aprendizajes que ha obtenido después de tantos años de carrera.