SENTENCIA

Varapalo de la Justicia a 'Sálvame' por el despido y "juicio popular" a Antonio David Flores

El Juzgado de lo Social número 42 de Madrid declara "nulo por vulneración de su derecho al honor" el despido de Antonio David Flores a raíz la docuserie sobre Rocío Carrasco.

Actualizado a
Antonio David Flores.

La docuserie 'Rocío. Contar la verdad para seguir viva' se convirtió en marzo en un verdadero acontecimiento televisivo que trascendió los límites del mero entretenimiento para instaurarse como un fenómeno social y político. La historia de supuestos malos tratos relatada por Rocío Carrasco ponía en el ojo del huracán a su exmarido, Antonio David Flores, con importantes implicaciones para el afectado.

Y es que, a raíz de la emisión de los primeros dos capítulos del documental, se produjo su despido fulminante de ‘Sálvame’ un día después como colaborador y comenzó el escarnio público. "No soy un maltratador, jamás he maltratado a una mujer. Conmigo han hecho terrorismo o acoso mediático”, aseguraba Antonio David Flores en sus primeras declaraciones tras tres meses de silencio, que hablaba además de “linchamiento”. “Hay una familia a la que se le ha hecho mucho daño y hay una persona, en este caso yo, a la que han defenestrado, le han destrozado la vida y han señalado ante todo un país”, añadía el exmarido de Rocío Carrasco, quien había anunciado con anterioridad una batalla legal.

Ahora, como adelanta El Mundo, el Juzgado de lo Social número 42 de Madrid declara "nulo por vulneración de su derecho al honor" el despido de Antonio David Flores. “El despido del trabajador es nulo por vulneración de su derecho fundamental al honor, condenando a la demandada [la productora La Fábrica de la Tele] al abono de los salarios dejados de percibir hasta la fecha en la que el contrato temporal hubiera finalizado -32.361 euros-. (...) así como a la indemnización adicional por los daños ocasionados con la vulneración de su derecho al honor en la cuantía de 50.000 euros”, reza la sentencia.

"El despido del trabajador es nulo, condenando a la demandada al abono de los salarios dejados de percibir -32.361 euros- así como a la indemnización adicional por los daños ocasionados en la cuantía de 50.000 euros"

Extracto de la sentencia

Sin entrar en el fondo de la cuestión, es decir, los supuestos hechos relatados en la docuserie, la Justicia sí se recrea con todo lo relativo al despido, cuestionando tanto el fondo como la forma, y se muestra muy contundente con la productora (La Fábrica de la Tele) y con muchos de los protagonistas que en aquellos momentos montaron “un juicio público paralelo”.

En este sentido, la sentencia no es nada amable ni con Carlota Corredera ni con los seis colaboradores que -Alonso Caparrós, Belén Esteban, Gema López, Gustavo González, Marta López y Kiko Jiménez- que asistieron al despido en directo del exmarido de Rocío Carrasco. "Tanto la escenografía como las expresiones y mensajes transmitidos y trasladados por la dirección (a través de su presentadora) a la audiencia del programa se dirigen a tildar al demandante de maltratador”, reza la sentencia.

"Tanto la escenografía como las expresiones y mensajes transmitidos y trasladados a la audiencia del programa se dirigen a tildar al demandante de maltratador"

Extracto de la sentencia

“Se evidencia la voluntad de la empleadora de utilizar el despido para realizar un juicio público paralelo sobre unos hechos que ya fueron objeto de una decisión judicial firme y, obviando estos extremos, castigar al actor en la forma que está a su alcance, que es transmitiendo a la audiencia que el demandante es un maltratador y que por ello se le ha expulsado del circuito televisivo sobre el que Mediaset tiene competencia”, zanja la dura sentencia contra ‘Sálvame’, que además supone una victoria incontestable de Antonio David Flores.