Batallas de gallos

Gazir, icono del freestyle: "Me habría encantado enfrentarme a BNET en FMS Internacional"

Gazir (Gabriel Sánchez) nos habla sobre la FMS Internacional 2021 y todo lo relacionado con el panorama del freestyle y las batallas de gallos

Actualizado a
Gazir, icono del freestyle: "Me habría encantado enfrentarme a BNET en FMS Internacional"

Madrid se convertirá en el epicentro del freestyle los días 9, 10 y 11 de septiembre gracias a la FMS Internacional 2021. Las batallas de gallos son un auténtico fenómeno viral entre los amantes de la cultura hip hop y cada vez son más los adeptos a este tipo de enfrentamientos. El incremento de esta disciplina les ha permitido a los freestylers convertir su pasión en un trabajo bien remunerado con una profesionalización que puede confirmarse con cifras.

Sigue en directo la FMS Internacional: jornada 2

Más de 10.000 personas pasarán por el Palacio de Vistalegre en los tres días que dura la competición y desde Tikitakas hemos podido hablar con uno de los favoritos al título. Gazir (Gabriel Sánchez, 19 años) nos ha contado sus impresiones sobre una competición en la que puede coronarse como campeón mundial. Sin duda, un claro candidato para ganar la FMS Internacional 2021. 

- Hoy comienza la FMS Internacional ¿Cómo ves tus posibilidades? ¿Aspiras a lo máximo en esta competición?

Sí, mi objetivo es ganar la FMS Internacional. Aunque no fuese una posibilidad, siempre me pongo como objetivo lo máximo para motivarme. Es lo que más me ayuda. Además llego en un momento en el que creo que tengo aspiraciones reales. En las últimas competiciones me he quedado a las puertas y el siguiente paso es quedar primero.

"En las últimas competiciones me he quedado a las puertas y el siguiente paso es ser primero.

Gazir (Gabriel Sánchez)

- ¿Con quién te gustaría enfrentarte después de fase de grupos? ¿Cuál sería tu cuadro soñado?

Al fin y al cabo te vas a tener que enfrentar a los mejores si quieres ganar. No quiero evitar a nadie. Si que es cierto que hay gente como Papo o Mecha que me parecen rivales muy atractivos porque pueden salir muy buenas batallas. También gente como Jaze y Acertijo me parecen interesantes, además de Aczino. 

- Había mucho hype con la posibilidad de volver a ver un BNET vs Gazir después de la final de FMS ¿te hubiera gustado reeditar la final en la internacional?

Me habría encantado volverme a enfrentar a él. Sobre todo por sacarme la espinita. La final de FMS se dio en un contexto bastante extraño en el que yo no estaba cómodo. Viendo el nivel que traía últimamente una batalla en Vistalegre con él hubiese sido increíble. No se ha podido dar en la Internacional, pero ojala vuelva pronto y se pueda hacer.

- ¿Cómo crees que puede afectar su retirada (BNET) al mundo del freestyle?

Su retirada va a afectar mucho porque siempre da gusto escucharle improvisar y rapear. Y en las competiciones que estaba siempre aparecía para dejar un minuto de los que la gente se aprende.

Ampliar
Urban RoostersUR

"La retirada de BNET va a afectar mucho porque siempre da gusto escucharle improvisar y rapear"

Gazir (Gabriel Sánchez)

Se le va a echar en falta en torneos como este, pero si es cierto que va a dejar un hueco para que gente de su escuela empiece a aparecer. Además deja una huella muy grande que puede seguir mucha gente.

- En muchas ocasiones has sorprendido a todo el mundo con tus referencias a la hora de tirar rimas ¿Cómo lo consigues?

Al fin y al cabo es bastante difícil de explicar al ser freestyle. Tu cabeza está involuntariamente maquinando en ese momento y no lo sabes explicar. Pero si que creo que tengo un marco amplio de cultura general, ya sea porque siempre se me inculcó la lectura y ver películas desde pequeño. De esta forma, al tener más ideas las puedes asociar más entre ellas. Es algo involuntario, pero que está ahí.

- En lo relacionado a estas referencias, ¿tienes miedo de que el jurado o el público no pueda entenderlas en algunas ocasiones y no se puntúen como es debido?

Sí, puede pasar. Por eso intento dar lo más masticada posible la idea. Entiendo perfectamente que el público no esté 15 segundos esperando a comprender cada rima, ni los jueces van a valorar solo eso. Una rima compleja debe valorarse, pero también entiendo que un golpe directo al hueso también puede tener tener mucho valor. Intento combinar ambas cosas.

Te han etiquetado como un freestyler que digiere bien el formato FMS. Incluso te han puesto el seudónimo de “chico formato” en algunas batallas ¿Cómo llevas esta etiqueta? ¿Te cabrea un poco que te encasillen de esa forma?

Si que cabrea que te encasillen. Sobre todo cuando das motivos para lo contrario. Además, cuando a mí se me empezó a ‘tirar’ de eso, me esforcé para orientarme para hacer otras cosas y que no tuvieran motivos para encasillarme.

Ampliar
Urban RoostersUR

"Si que cabrea que te encasillen. Sobre todo cuando das motivos para lo contrario"

Gazir (Gabriel Sánchez)

Creo que en las últimas competiciones lo he conseguido. Por eso cabrea un poco que te etiqueten cuando estas dedicando tu esfuerzo a hacer otras cosas muy distintas a lo de antes. Al fin y al cabo si estas compitiendo con un formato, aplicarse al mismo siempre he pensado que es un punto a favor.

- ¿Cómo es la rutina de entrenamiento de Gazir? ¿Qué crees que haces que sea diferente a lo que hace el resto de freestylers?

Rutina exacta no tengo. Si que intento usar los estímulos que más profundidad tengan para ser lo más original posible. Por ejemplo, si estoy improvisando con palabras intento coger dos o tres a la vez para ir uniendo los conceptos y buscar lo más original para no quemarme. Además, cuando puedo, intento quedar con JDR, un chico de Gijón. Al final no hay nada que dé más juego que otro freestyler.

- Después de un año con las gradas vacías. ¿Cómo ha sido la vuelta del público? ¿Crees que te beneficia o te perjudica?

Yo prefiero competir con publico. La adrenalina que te da entrar al estadio y saber que hay miles de personas esperando es increíble. Eso me motiva muchísimo y me aporta una motivación que a puerta cerrada no se produce. La energía que sientes con todo el público delante es un plus que no puede compararse.

- ¿Cómo viviste la vuelta de Chuty al panorama del free en la USN y qué conclusiones sacaste de la batalla? ¿Crees que ha vuelto en su mejor forma? 

Sí. Chuty es uno de los freestylers que más me influenció porque siempre me gustó su estilo. Además ha vuelto a un nivel impresionante. Sabíamos que tenía muchas ganas de competir.

"Chuty es uno de los que más me influenció. Ha vuelto a un nivel impresionante"

Gazir (Gabriel Sánchez)

Disfruté mucho compartir con él la gira de USN, al fin y al cabo es muy motivante para la gente nueva como yo ver a alguien que está elevando el techo de la disciplina en cuanto a nivel. Demuestra que siempre se puede hacer más y te motiva a hacer más.

- ¿Te gustaría tenerlo en la FMS junto a Skone?

Si, por supuesto. Cuando yo quería ascender a FMS España era para competir contra los mejores. El año de mi ascenso todavía estaban Chuty, Skone y BNET y yo quería enfrentarme a ellos. Además en este formato FMS estoy bastante cómodo y podrían salir batallas muy buenas. Sería una temporada histórica.

- Tu carrera ha sido meteórica desde que diste el salto a las primeras competiciones. ¿Cómo llevas ese ascenso hasta la élite del freestyle?

En mi caso fue de un día para otro. Fue un cambio muy brusco desde que me di a conocer en la Regional de RedBull. Es otra movida cuando vas a Nacionales en estadios de fútbol o la FMS 2021 que va a ser en Vistalegre. La verdad es que es un choque muy fuerte que debes saber gestionar poco a poco. La verdad es que es muy motivador, sobre todo cuando hace poco estaba compitiendo en los parques.

- Ahora que Gazir es un nombre internacional. ¿Has recibido algún mensaje de algún rapero o cantante que te haya ilusionado?

He recibido bastantes. El mundo del freestyle lo sigue cada día más gente. Me acuerdo de Natos y Waor y ACRU, entre otros. Y eso me motiva mucho para seguir haciendo lo que hago.

"He recibido mensajes de Natos y Waor y ACRU, entre otros. Y eso motiva mucho. También de Facundo Campazzo"

Gazir (Gabriel Sánchez)

Fuera del mundo del rap siempre destaco a Facundo Campazzo. Me chocó mucho porque no sabía que él seguía las batallas, además era uno de mis favoritos cuando jugaba en el Madrid

- ¿Y qué te dijo el Facu?

Pues me acuerdo que era una historia de Instagram en la que ponía un fragmento mío y me puso: “Muy bien en tus últimas batallas”. Y a partir de ahí hablamos un poco. Yo le avisé que íbamos a actuar a la final de la Copa del Rey para ir a verle en algún momento, pero al final no se pudo dar.

- Si ya eras uno de los favoritos para ganar FMS España, con la ausencia de nombres como BNET y la falta de símbolos como Chuty y Skone. ¿Cuál podría ser tu rival a batir?

Sin saber todavía la lista definitiva, sí que creo que toda la temporada pasada tanto Sweet Pain como MNAK lo hicieron muy bien y yo creo que pueden pelear por todo junto a Zasko y Blon.

- ¿Se cobra bien en el freestyle? ¿Se puede vivir de ello o es un mundo en el que hay fecha de caducidad?

Sí. Ahora mismo es una profesión para muchos de nosotros. La parte arriesgada es que es una montaña rusa. Tienes que ser muy constante y hacerlo bien siempre. No lo haces bien en una competición y quizás no te llamen para la siguiente. La parte más arriesgada es mantenerse en la élite, eso es lo complicado. Esto es algo serio que cada vez va a ir a más.

Ampliar
Urban RoostersUR

"El freestyle es como una montaña rusa. Tienes que hacerlo bien siempre. No lo haces bien en una competición y quizás no te llamen para la siguiente"

Gazir (Gabriel Sánchez)

- ¿Cuáles son tus aspiraciones de aquí a unos años? ¿Tienes pensado seguir con el free después de conseguir tus objetivos?

No sé lo que pasará de aquí a unos años. Estoy en un momento de mi carrera en el que creo que tengo que ir evento a evento, 'partido a partido' por así decirlo, y centrarme en darlo todo en cada evento. No quiero pensar en el año siguiente sino que me centro en obtener resultados diarios.

- ¿Tienes pensado dedicarte a la música? ¿Te atreverías con todos los géneros o tirarías más por la senda del rap?

Es algo que siempre me ha gustado y no descarto ningún género. Ahora no tengo todo el tiempo que querría para ello porque estoy centrado en el freestyle, pero en el futuro seguro que le dedicaré mucho más. Por ahora, espero estar unos años ligado al freestyle.

- Cómo te sienta la comparación con Zaina y que se os vea como “el futuro del freestyle” y sois los dos freestylers más jóvenes del panorama a nivel top. ¿Te gustaría volver a enfrentarte a él pero esta vez en competición oficial?

Él ascendió este año. Si seguimos los dos como últimamente seguramente podremos vernos en la Internacional del año que viene. Tenemos una buena sinergia y ojalá que podamos seguir progresando tanto él como todos los de mi generación. Véase Mecha, El Menor, Metalingüistica etc... Siempre me gusta enfrentarme a ellos porque significa que nos estamos asentando en la élite.

- El icono del freestyler o rapero para cierta parte de la sociedad suele estar enfocado erróneamente con la delincuencia. ¿Crees que las nuevas generaciones están ayudando a cambiar esa imagen por una más real? 

Ese estereotipo nace de los inicios del rap en lugares más marginales, pero ahora mismo está en un momento de masificación que llega a todos sitios. Yo por ejemplo he sido siempre de un pueblo muy tranquilo de Asturias y me llegó el freestyle de repente. Ahora mismo el freestyle llega a chavales con contextos sociales muy distintos. Puede llegar a un chaval que sea 'muy de calle', que sea un friki de los videojuegos o que le guste el futbol.

Ampliar
Urban RoostersUR

El estereotipo de rapero todavía puede imponer, pero es una etiqueta negativa que va a acabar desapareciendo.

Gazir (Gabriel Sánchez)

Si que creo que el estereotipo de rapero en sí para la gente que esté menos puesta puede todavía imponer un poco, pero es una etiqueta negativa que va a acabar desapareciendo.

- ¿Trap o rap?

Rap.

- ¿Rapero favorito en la actualidad?

J. Cole.

- ¿Algún otro género o grupo que escuches mucho fuera del rap?

Nirvana.

- ¿Tu mejor rima?

No podría decir. Son muy distintas.

- ¿La mejor rima que te han tirado?

La del tupper y el correo a mis padres de Zasko y para mi es la mejor que me han tirado nunca.

- ¿La que has considerado 'más sucia'? 

Algunas de MR Ego. Son batallas de sangre de ir al cuello. Yo me meto con él al juego, pero claro, ha tenido sus consecuencias.

- ¿Un oponente para una batalla épica? 

Azcino.

- ¿Futbol o basket?

Basket.

- ¿Equipo favorito? 

Sporting Gijon / Dallas Mavericks.

- ¿Jugador favorito? 

Luka Docic

- ¿Plan que prefieres por encima de todas las cosas?

Hacer lo que sea con mis amigos.

- ¿Compañero con el que te irías de fiesta? 

Botta.

- ¿Compañero con el que harías una colaboración musical? 

MNAK. 

- ¿Compañero con el que harías una colaboración y probablemente no se presentaría ese día?

Sweet Pain. Se lía mucho con las fechas, se le olvida siempre. Pero se le quiere igual.

- Gazir tiene una vida a parte del free y aquí entra Gabriel. ¿Cómo es esa persona y como convive con un alter ego cada vez más conocido?

Gabriel es tranquilo y parecido a Gazir a la hora de esforzarme en lo que quiero conseguir. Me gusta dedicarme a lo que le doy mi tiempo a fondo. Tranquilo y divertido es el resumen.