CINE

¿Cuánto cobran las estrellas de Hollywood? De los 3 millones de Pattinson al dineral de Daniel Craig

Los sueldos de las estrellas de Hollywood han evolucionado a lo largo de los últimos lustros con un cambio en el modelo de negocio y la irrupción de las plataformas digitales.

Actualizado a
Mark Wahlberg.

Cuando se habla de la época dorada de la industria norteamericana hay que remontarse a finales de la década de los veinte y principios de los cincuenta del siglo pasado. Y, aunque es indudable que se trató de un periodo de tiempo de increíble desarrollo, probablemente la verdadera edad de oro la estemos viviendo ahora. Bueno, más bien los actores.

Hace años, las estrellas de Hollywood sabían que un lugar privilegiado en la lista de ingresos estaba asegurado si su película se convertía en un blockbuster. Pero el modelo de negocio ha evolucionado y la irrupción de las plataformas digitales como Netflix, HBO o Amazon Prime Video, ha provocado que hoy en día se tengan en cuenta más variables.

Por no hablar de que las oportunidades han florecido para unos actores que siguen cobrando muy bien, pero que no tienen tanta competencia como antaño. O mejor dicho, hay tantas plataformas y productoras, que es raro que algún actor, al menos de los que tienen carreras más asentadas, aduzca que está en el paro.

Desde 1996, el salario top por película de un actor es de 20 millones de dólares. Algo que hay que agradecérselo a Jim Carrey, que marcó el camino por el que transitan las estrellas de Hollywood durante los últimos lustros. Así, Sandra Bullock, Brad Pitt y Chris Hemsworth recibirán esa cantidad por sus últimos proyectos, aunque no todos alcanzan esa cifra.

Sin embargo, como comentábamos, la revolución digital ha provocado que algunos sueldos se hayan disparado y que quienes se benefician de ello en ocasiones sean actores que de otro modo no aparecerían en lo más alto de la lista de ingresos. Tal es el caso de Daniel Craig, por ejemplo, que se ha embolsado más de $100 millones gracias a las secuelas de Knives Out. Nunca llegarán a las salas de cine, pero Netflix en este caso se encarga de compensar a Craig con el equivalente a lo que obtendría si sus películas se proyectaran en el cine. Y no es el único ejemplo de este nuevo sistema de retribución como podemos apreciar en el siguiente ranking elaborado por Variety.

Actor / película

Sueldo

*acuerdo con plataformas

Daniel Craig "Knives Out' sequels$100M*
Dwayne Johnson "Red One"$50M*
Will Smith "King Richard"$40M*
Denzel Washington "The Little Things"$40M*
Leonardo DiCaprio "Don't Look Up"$30M*
Mark Wahlberg "Spenser Confidential"$30M*
Jennifer Lawrence "Don't Look Up"$25M*
Julia Roberts "Leave the World Behind"$25M*
Sandra Bullock "The Los City of D"$20M
Ryan Gosling 'The Grey Man"$20M*
Chris Hemsworth "Thor: Love and Thunder"$20M
Brad Pitt "Bullet Train"$20M
Michael B. Jordan "Without Remorse"$15M*
Tom Cruise "Top Gun: Maverick"$13M
Keanu Reeves "The Matrix 4"$12-$14M
Chris Pine "Dungeons and Dragons"$11.5M
Robert Pattinson "The Batman"$3M

No obstante, hay quienes tratan de exprimir el viejo y el nuevo modelo y Tom Cruise es un maestro en ese sentido. El actor se encuentra entre un puñado de estrellas de cine tradicional que exigen grandes sueldos antes de que su estudio perciba ingresos de taquilla. Esto le da derecho a decenas de millones de dólares en bonificaciones después de que se alcancen ciertos hitos a lo largo de la vida de sus películas. Por Top Gun: Maverick, que Paramount estrenará este año, va a ingresar 13 millones de dólares, que pude ser mucho más si resulta que la película es un éxito.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?