TURISMO

Las 7 mejores rutas de montaña por Cantabria: senderismo por Fuente Dé, Tresviso, Cabárceno...

La privilegiada situación de Cantabria entre las altas cumbres de la cordillera Cantábrica y el mar Cantábrico le confieren una belleza espectacular: la región cuenta con más de 600 km de senderos señalizados.

Actualizado a
1 / 7

Ruta de Lloroza y los Puertos de Áliva (10,5 kilómetros)

Para acceder al punto de inicio, la mejor opción es el Teleférico de Fuente Dé. Una vez arriba, se toma la pista que parte de la estación superior de teleférico, que asciende rodeando las depresiones de Lloroza. Desde aquí, ya no abandonamos el camino que al avanzar se bifurca en un ramal a la izquierda que sube al macizo de Horcados Rojos y Cabaña Verónica, y que atraviesa los Pozos de Lloroza. Nuestra pista desciende al abrigo de las estribaciones de Peña Vieja donde nos topamos con la fuente del Resalao, de la que emerge el río Duje y, a ambos lados del camino, los pastos donde en verano sube el ganado de los valles de los alrededores. En una de las laderas a la izquierda de la pista se encuentra el Chalet Real, construido por la Real Compañía Asturiana de Minas para alojar al Rey Alfonso XIII durante sus cacerías por estos puertos. En esta zona es frecuente encontrar rebaños de ovejas, cabras y vacas tudancas o pardo alpinas. Desde ahí, se divisa la pequeña ermita de la Virgen de la Salud, patrona del valle, junto a la que pasa un camino que llega hasta Sotres. La pista sigue hasta las Portillas del Boquejón, y la pendiente se vuelve más acusada. El camino finaliza en Espinama. No es una ruta circular, para el regreso es necesario desandar el camino o bien tener un vehículo de apoyo en Espinama que dista de Fuente. Dé cuatro kilómetros.

Wikipedia
2 / 7

Ruta Tresviso (7 kilómetros)

Uno de los itinerarios más clásicos y populares entre los aficionados al deporte y la naturaleza discurre junto al Parque Nacional de los Picos de Europa, siguiendo la impresionante senda que asciende desde Urdón, en el Desfiladero de la Hermida, hasta el pueblo de Tresviso. Tan sólo 7 Km de longitud que superan más de 800 metros de desnivel, y que hacen que se tarde entre 2 y 3 horas (algunos un poco más). La ruta parte desde la Central Eléctrica del Urdón a la que se accede a través de la carretera que recorre el Desfiladero de la Hermida (N-621). Si accedes desde Unquera encontrarás el acceso unos metros antes de llegar al pueblo de La Hermida. Y si accedes desde Potes el comienzo de la ruta te quedara a la izquierda una vez pasado el pueblo. 

Wikipedia
3 / 7

Camino de Valdeasón (10 kilómetros)

En la comarca del Asón, este camino discurre paralelo entre la carretera de Arredondo y la cascada de Cailaguna, de 70 metros, nacimiento del Asón. La ruta parte del Ayuntamiento de Arredondo, se cruza el río Bustablado y se prosigue por el camino viejo que lleva al pueblo de Socueva. En la parte baja del pueblo se continúa por la izquierda por un sendero que cruza la carretera y atraviesa el río. El trayecto recorre la margen derecha del río hasta la carretera del Puente Nuevo. Se atraviesan prados y se divisan las típicas cabañas de ganado. Para hacer más interesante el camino se aconseja ir por un estrecho sendero, que nada más iniciarse gira a la derecha y adentra al visitante a una frondosa vegetación hasta llegar a Asón. Se cruza el pueblo y se asciende por la margen izquierda. Después de atravesar un par de cabañas se llega a una explanada repleta de impresionantes hayas y, tras un rato por la margen izquierda, se atraviesa el río para llegar a una zona de gran vegetación, especialmente de espinos y endrinos. A continuación se llega a un prado, desde el cual se divisa ya la sonora cascada de Cailagua.

Alto Asón
4 / 7

Ruta Vía Verde de Villaescusa (8 kilómetros)

Esta ruta, que discurre por el trazado de las antiguas vías del ferrocarril recorre el tramo entre Astillero y el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, uno de los recursos turísticos y naturales más importantes de Cantabria. La excursión, se puede hacer caminando o en bicicleta ya que es un camino muy llano, parte de la zona de La Cantábrica, en la localidad de El Astillero, y toma el ramal que cruza la ría de Solía a través de un puente metálico. La tradición minera de la zona es la causa del color rojizo de sus aguas. En este punto, habremos accedido al municipio de Villaescusa. El primer pueblo con el que nos cruzamos es Liaño y tras él la senda se introduce en un entorno más rural y tranquilo, dominado por el pico más alto de la zona, el macizo de Peña Cabarga. A algo más de 3 kilómetros está el pueblo de La Concha, que se atraviesa por el centro para retomar de nuevo el pasillo verde que nos conducirá directamente al Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Con animales de los cinco continentes distribuidos en recintos de grandes dimensiones en condiciones de semilibertad, el parque trata de representar el hábitat de origen de cada especie, favoreciendo su adaptación y reproducción.

Turismo de Cantabria
5 / 7

Ruta del Monte Corona (12 kilómetros)

Esta ruta nos va a llevar por sendas en el Monte Corona, una gran masa boscosa dentro del Parque Natural de Oyambre. El punto de partida es el pueblo de La Hayuela, desde cuyo núcleo tomamos el desvío señalizado de la derecha hacia la casa de los guardas forestales y la torre de vigilancia de incendios. Siguiendo la ruta llegamos hasta un cotero donde se ubica la ermita de San Esteban y desde el que se contempla el litoral de Comillas y San Vicente de la Barquera, que se indican en un antiguo mirador. Tomamos el desvío que desciende entre castaños y eucaliptos y llegamos al fondo del valle hasta el río Turbio, que se cruza por el puente Richurichas. Cuando llegamos al desvío, tomamos el camino de la derecha en dirección a Caviedes, que nos conducirá hasta la ermita de San Antonio ubicada entre una amplia mancha de pino de Monterrey. La senda sigue hasta un desvío que tomaremos a la derecha hasta el conocido como mirador de los Pintores Montañeses, desde donde se divisa una amplia vista del monte y de su robledal. A escasos 700 metros nos topamos de nuevo con la casa de los guardas, desde donde llegamos a nuestro punto de partida, La Hayuela.

Jesús A. Bueno
6 / 7

Ruta del Monte Hijero (12 kilómetros)

Esta excursión nos lleva hasta uno de los bosques más espectaculares de Cantabria, situado en el sur de la región. La ruta parte de Riopanero, lugar donde se encuentra el Centro de Interpretación del Monte Hijedo. Los primeros metros de la ruta son muy suaves, hastaque llega al bosque donde nos encontramos los primeros ejemplos de rebollo o quejigo. Tras cruzar una portilla se llega a la confluencia del río Hijedo y el arroyo de las Breñas, y una vez dejado atrás un refugio forestal, tomamos la pista que discurre paralela a la margen izquierda del río Hijedo y nos adentramos en una gran masa boscosa donde predomina el roble albar, aunque hay también abundantes hayas, además de una reserva de tejos centenarios. La pista muere en medio del bosque, pero un poco antes de su final, hay que tomar un desvío a la izquierda que nos lleva hasta el río, que deberemos vadear para seguir avanzando. Tras cruzarlo, llegamos a la Cruz de la Raya, que marca el límite con la provincia de Burgos. El Monte Hijedo es uno de los espacios naturales más extensos de esta parte del país. El camino finaliza en la localidad burgalesa de Santa Gadea, y para volver al inicio, Riopanero, tenemos que desandar todo el camino y disfrutar de nuevo de un entorno natural único y singular.

Sur de Cantabria
7 / 7

Ruta del Pico Tres Mares (3 kilómetros)

Para hacer esta ruta hay que trasladarse al sur de Cantabria, a la Estación de Esquí y Montaña de Alto Campoo, y a ser posible en los meses centrales del año cuando no hay mucha nieve. Por carretera, se accede al collado de la Fuente de El Chivo, punto de partida de la ruta y lugar que ofrece unas vistas grandiosas de los valles de Polaciones y el puerto de Piedrasluengas, que da acceso a Liébana. Desde el refugio de la Fuente de El Chivo se toma el sendero que discurre por la cresta de la montaña, hasta llegar a la estación superior del telesilla de la pista de El Chivo. La ruta sigue por la cresta de la montaña camino del Pico Tres Mares, donde se accede sin mucha dificultad. Tras dejar atrás el remonte superior de la pista de esquí, nos encontramos un pequeño repecho antes de llegar a la cima. Una vez arriba, las vistas son extraordinarias pues se divisan las montañas palentinas y los Picos de Europa y si el día está limpio, en la lejanía, el mar. La peculiaridad de este pico es que en él nacen tres ríos que vierten sus aguas en tres mares: el Nansa que desemboca en el Cantábrico; el Híjar que es afluente del Ebro y desemboca en el Mediterráneo y el Pisuerga que vierte en el Atlántico. El descenso se hace por el mismo camino.

Cantabria Rural