OCIO

¿Te quedas en verano en Madrid? Los mejores planes culturales y museos de la capital

La oferta de la capital es amplia y diversa por lo que hay infinidad de opciones para quienes se hayan visto obligados a permanecer en la ciudad o simplemente han decidido no abandonarla.

Actualizado a
¿Te quedas en verano en Madrid? Los mejores planes culturales y museos de la capital

Madrid se puede disfrutar también en verano. La oferta cultural de la capital es amplia y diversa por lo que hay infinidad de opciones para turistas, para quienes se hayan visto obligados a permanecer en la ciudad o simplemente han decidido no abandonarla.

Representaciones teatrales, cine, conciertos, visitas guiadas o experiencias temáticas son algunas de las posibilidades a disposición de moradores y turistas que un año más conforman la programación de Los Veranos de la Villa. Pero no son las únicas atracciones culturales y de ocio que podemos encontrar en la capital.

Museos gratuitos

Si quieres disfrutar de alguno de los mejores museos del territorio nacional sin invertir ni un solo euro estás de enhorabuena porque hasta el 30 de septiembre de 2021, la entrada a siete de ellos es gratis. El Museo Arqueológico Nacional, el Museo Nacional de Antropología, el Museo Sorolla, el Museo del Romanticismo, el Museo Cerralbo, el Museo de América, y el Museo de Artes Decorativas te están esperando.

Los tres grandes museos de Madrid

Evidentemente, no podíamos dejar mencionar alguna de las joyas de la corona en lo que al arte se refiere. El Museo del Prado, el Reina Sofía y el Museo Thyssen-Bornemisza son visitas obligadas. Velázquez, Goya, Tiziano, Rubens, Pablo Picasso, Salvador Dalí y Joan Miró, entre otros grandes maestros, son suficiente reclamo como para que reservemos un poco de nuestro tiempo para un recorrido que nos llenará los ojos de belleza.

Madrid ofrece el mejor arte.
Ampliar
Madrid ofrece el mejor arte.Museo Nacional del Prado

Más museos

Más allá de los grandes museos de la capital o de aquellos cuya entrada es gratuita, conviene mencionar también otras opciones como el Museo de Historia Nacional, la Real Armería de Madrid, la Fábrica Nacional del Moneda y Timbre, el Museo Geominero, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo Lázaro Galdiano, el CaixaForum o el Museo Naval invitan a una visita pausada.

Fiestas de San Cayetano, San Lorenzo y La Paloma 2021

Del 6 al 15 de agosto de 2021, se celebran las fiestas populares de San Cayetano, San Lorenzo y La Virgen de la Paloma. Este año se puede disfrutar de unas de las verbenas más esperadas de la capital, aunque más comedidas, con control de aforo y las medidas sanitarias pertinentes como consecuencia de la pandemia. Serán eventos sutilmente diferentes, pero están programados alrededor de una veintena de actuaciones y conciertos que tendrán lugar en tres escenarios situados en la plaza de Vara del Rey, la plaza de Arturo Barea y en el Jardín de las Vistillas.

Fiesta Corral Cervantes

El Siglo de Oro es una época recurrente para muchos festivales del país, y como no podía ser menos, este año la quinta edición de la Fiesta Corral Cervantes, que arrancó el pasado 22 de julio y se desarrollará hasta 19 de septiembre, es un buen ejemplo de ello. Se trata de un evento con actividades lúdico-festivas aptas para todo el público. Al igual que la pasada edición, la fiesta del teatro clásico tendrá lugar en el Distrito de Arganzuela, concretamente en Madrid Río. Espectáculos, montajes teatrales y distintas modalidades poéticas y musicales de compañías exclusivamente nacionales garantizan horas de diversión al aire libre.

Teatro del Siglo de Oro.
Ampliar
Teatro del Siglo de Oro.Fiesta Corral Cervantes

MadBeach Club

Además, buena parte de la oferta cultural de Madrid puede disfrutarse al aire libre. Un ejemplo de ello es el flamante MadBeach Club. A pocos minutos de la Plaza de España y junto al Parque Madrid Río se encuentra el Escenario Puerta del Ángel, un extenso espacio al aire libre en el que disfrutar del verano de la forma más playera posible con una abanico de propuestas de ocio, cultura, deporte, entretenimiento y actividades para todos los públicos.

CinePlaza de Verano

El mejor cine independiente vuelve a tomar, por cuarto año consecutivo, la plaza de Matadero Madrid, espacio del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid. Desbordando las pantallas de Cineteca Madrid, la plaza se convierte en CinePlaza, un cine abierto al aire libre en el que encontrarse con títulos contemporáneos, en su mayoría inéditos en Madrid. Una propuesta que da buena cuenta del cine de hoy, diverso, abierto y rompedor, e invita a disfrutar de las noches de verano y de los espacios públicos de Matadero. Hasta el 15 de agosto se puede disfrutar del cine más refrescante.

El cine más refrescante se disfrruta en Madrid.
Ampliar
El cine más refrescante se disfrruta en Madrid.Cineteca

Música, libros, teatro

Marwán, Julia de Castro, Natalia Lacunza, La Habitación Roja, Limp Bizkit o Pastora Soler son algunos de los artistas que a lo largo del mes de agosto deleitarán con su música a quienes tengan a bien acompañarles con la seguridad de que se cumplen todas las medidas sanitarias para acudir con total tranquilidad a cada uno de los eventos. En agosto se celebrará una nueva edición de La Feria del Libro Antiguo y de Ocasión de San Lorenzo. Con una decena de librerías que se instalarán en el patio de la Casa de Cultura, los amantes de la buena literatura están de enhorabuena. El teatro de Títeres del parque de El Retiro es otra gran opción para todos los públicos, muy especialmente para el infantil.