Hacienda

Shakira podría ir a juicio al haber “indicios suficientes” de fraude fiscal

El juez instructor considera que hay “indicios suficientes” para que la cantante colombiana se siente en el banquillo de los acusados por fraude a Hacienda.

Actualizado a
Shakira podría ir a juicio al haber “indicios suficientes” de fraude fiscal

Shakira está a un paso de ir a juicio por haber evitado el pago de hasta 14.5 millones de euros en impuestos a Hacienda entre los años 2012 y 2014. Un supuesto fraude fiscal que lleva siendo investigado por la justicia desde hace tres años y donde el juez instructor considera que hay “indicios suficientes” para sentar a la cantante colombiana en el banquillo de los acusados al acumular hasta seis delitos fiscales.

En el auto al que ha accedido en exclusiva el diario El País se contempla que “Isabel Mebarak Ripoll -más conocida como Shakira- habría dejado de tributar en España durante los ejercicios de 2012, 2013 y 2014, pese a tener obligación de hacerlo por tener aquí su residencia fiscal”. Por su parte, la popular artista se defiende alegando que, durante esos años, ella residía en Bahamas y que tan solo visitaba nuestro país “de forma esporádica”. Una defensa que hace aguas según los inspectores de Hacienda ya que, en este periodo de tiempo, Shakira ya convivía con Gerard Piqué en Barcelona.

Los "indicios" de Hacienda

La Agencia Estatal de Administración Tributaria establece que todo ciudadano deberá tributar en nuestro país al superar más de 183 días en él. En este caso, los inspectores consideran que la Ciudad Condal es la residencia habitual de la colombiana y que sus salidas al exterior por motivos laborales son “ausencias esporádicas” y muy cortas. Y es que Shakira siempre terminaba regresando a Barcelona. De esta manera, el magistrado concluye que la de Barranquilla tendría que haber pagado la cantidad defraudada en concepto de impuestos de sociedad e IRPF.

Los “indicios suficientes” de los que habla el juez instructor también tienen como base la utilización de una serie de sociedades mercantiles por parte de la colombiana y del resto de querellados “para que figurasen como titulares del patrimonio de Shakira”, y ella en último término, tal y como explican desde El País. Estas sociedades se alejan mucho del territorio nacional al encontrarse en paraísos fiscales como Bahamas. A pesar de estas pruebas, el proceso penal todavía continúa en la búsqueda de nuevos indicios por lo que “no se puede resolver la culpabilidad o la inocencia” de la artista.

Shakira, que siempre ha defendido su inocencia, se encuentra a la espera de ver cómo evoluciona este procedimiento penal a pesar de haber ingresado ya en Hacienda la cantidad de 17 millones de euros.