VERANO

Los cinco mitos sobre la protección solar en verano que no debes creer

Proteger nuestra piel de los rayos del sol es muy importante para evitar lesiones a posteriori, por ello hay que saber usar la protección solar de manea adecuada.

Actualizado a
Los cinco mitos sobre la protección solar en verano que no debes creer

Con el sol, el calor y el buen tiempo, los individuos acuden a las playas y piscinas para refrescarse pero también para coger un poco de color y lucir un moreno perfecto para los meses de verano. Aunque a todos nos gusta tomar el sol, hay que tener mucho cuidado y usar protección solar para evitar lesiones en la piel a posteriori.

A pesar de que muchas veces pensamos estar bien protegidos con las cremas solares, lo cierto es que circulan varios mitos que podrían ocasionarnos problemas en nuestra piel si no hacemos un uso adecuado de los protectores solares. A continuación hablamos de los cinco mitos que más daño podrían causar a nuestra dermis.

1. Echarse crema 30 minutos antes de tomar el sol

Hay quien dice que la protección solar tarda media hora en hacer efecto, pero lo cierto es que la crema protectora es efectiva desde el momento de la aplicación. Aún así, los expertos recomiendan echarse la crema antes de llegar a la playa o la piscina y también cuando nos vamos de ella, ya que así evitamos que la radiación ultravioleta dañe nuestra piel mientras dejamos las cosas al llegar o las recogemos al marcharnos, así como durante el camino de casa a la playa/piscina y viceversa.

2. Si el factor de protección es muy alto no me pondré moreno

Los expertos aseguran que no existe ninguna relación directa entre el factor de protección y el tono de bronceado, pero la crema solar nos ayudará a evitar que en vez de estar morenos, nuestra piel se ponga roja y, por lo tanto, suframos el escozor y picor que provocan las quemaduras del sol en nuestra piel.

3. Si la crema solar es resistente al agua no tengo que volver a aplicármela

Falso. Hay que echarse crema siempre. Aunque la crema sea resistente al agua pierde efectividad cuando se pone en contacto con el agua de la piscina o del mar. De igual modo, también podemos eliminar la crema al secarnos con la toalla, por lo que es recomendable echarse crema más de una vez, a pesar de que sea resistente al agua.

4. No hay que echarse crema si voy a estar en la sombra

Falso. ¿Nunca te han dicho que cuando más ‘pega’ el sol es cuando el cielo está nublado? Pues aquí pasa lo mismo. Aunque estemos en la sombra, el sol es capaz de reflejar en la arena y atravesar los tejidos (sombrilla, toalla, etc.) y por tanto dañar nuestras piel.

5. Si me aplico crema solar me protege durante todo el día

Falso. Al igual que ocurre con la crema solar resistente al agua, a lo largo de nuestra jornada en la playa o piscina existen diferentes circunstancias en las que la protección solar se desprende de nuestra piel. Por ello, para evitar lesiones y estar protegido ante la radiación ultravioleta, se recomienda echarse crema varias veces durante nuestra exposición al sol.