MÚSICA

España elegirá a su representante de Eurovisión 2022 en un certamen musical en Benidorm

Según han acordado RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm, la localidad alicantina recuperará el espíritu de su legendario festival.

Actualizado a
El representante español de Eurovisión saldrá de un certamen en Benidorm.

Se venían anunciando cambios en la elección del representante español para Eurovisión y hoy se han terminado de concretar ya que Benidorm acogerá un gran evento musical, al estilo de su clásico festival, donde se dirimirá quién acudirá a la próxima cita eurovisiva, que se celebrará en Italia tras la victoria de Måneskin con ‘Zitti e buoni’ en la edición celebrada en Róterdam.

RTVE, la Generalitat Valenciana y Ayuntamiento de Benidorm han acordado celebrar la preselección española en la localidad alicantina y convertirla en un punto de encuentro anual para impulsar la música española. El evento, se celebrará a principios de 2022 y constará de tres galas: dos semifinales y una final. Todavía se desconoce muchos detalles del certamen como el nombre o las bases de la convocatoria, que se irán anunciando y publicando en los próximos días. En cualquier caso, el nuevo formato supone una apuesta decidida.

“Queremos que sea un concurso real y participativo, abierto a todo tipo de música. Sobre todo música joven. Se trata de una rampa de lanzamiento para ganar en Italia. Los esfuerzos van a ser para lanzar la mejor candidatura", ha asegurado el presidente de RTVE, José Manuel Pérez Tornero.

Blas Cantó fue el último representante español.
Ampliar
Blas Cantó fue el último representante español.PIROSCHKA VAN DE WOUWREUTERS

El acuerdo nace con el objetivo de perdurar en el tiempo y busca la renovación y modernización de un festival que nació en 1959, siguiendo la estela del exitoso y mítico San Remo italiano. "Queremos que Benidorm pueda ser un punto de encuentro de lo que más necesitamos ahora: música, Europa y diversidad. Con el Festival de Benidorm pretendemos conseguir una reactivación emocional y turística de la Comunidad Valenciana", asegura Ximo Puig, presidente de la Comunidad Valenciana.

Cantera de estrellas

Y es que, el Festival Internacional de la Canción de Benidorm se celebró por primera vez en 1959, y nació con el objetivo de promover el turismo de la localidad levantina y la música española. El certamen alicantino vivió su época dorada en los 60 y 70 y alcanzó una gran popularidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Tuvo lugar anualmente hasta 2006, aunque dejó de celebrarse los años 1979, 1984 y entre 1986 y 1992. Raphael, Julio Iglesias, Tino Casal, Víctor Manuel, Los Bravos, Dyango, Pasión Vega, Karina, Betty Missiego, José Vélez, José Guardiola, El Dúo Dinámico o La Década prodigiosa son algunos de los artistas que brillaron en Benidorm.