OBITUARIO

Muere Pilar Bardem a los 82 años de edad

Según informa la revista ‘Semana’, la actriz española ha fallecido en la clínica Ruber de Madrid como consecuencia de una enfermedad pulmonar no relacionada con la COVID-19.

Actualizado a

Pilar Bardem, miembro de una ilustre saga de actores, ha fallecido hoy en Madrid a la edad de 82 años. La noticia la ha adelantado la revista ‘Semana’ que asegura que la actriz se encontraba ingresada en la cínica Ruber de Madrid aquejada de una enfermedad pulmonar, no relacionada con la COVID-19, que finalmente no ha podido superar.

El nuevo ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta ha sido uno de los primeros en pronunciarse tras conocerese la luctuosa noticia. "Con profunda tristeza recibo la noticia del fallecimiento de la actriz y activista Pilar Bardem. Traslado mis condolencias a sus hijos, familia, amistades y compañeros y compañeras de profesión. Su memoria la mantendrá siempre viva entre nosotros", ha señalado Iceta en un mensaje en su perfil oficial de Twitter.

También ha querido sumarse al pésame, Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, que no ha dudado en destacar su "enorme legado". "Nos deja su enorme legado en cine, teatro y televisión. Pero la gran Pilar Bardem era, por encima de todo, una defensora de la igualdad, la libertad y los derechos de todas y todos. Un sentido abrazo a su familia y seres queridos. Su recuerdo estará siempre con nosotros", señala Sánchez.

Sevillana de nacimiento, debutó en el cine de la mano de Fernando Fernán-Gómez, que le ofreció un pequeño papel en El mundo sigue (1965). Durante décadas fue un rostro habitual del cine popular español, donde se bregó en cintas como Las ibéricas F.C., El poder del deseo o Yo soy Fulana de tal. Alternando papeles en el cine y en la pequeña pantalla, en la década de los noventa participó en cintas tan recordadas como Las edades de Lulú, de Bigas Luna, Todo por la pasta, de Enrique Urbizu, Vacas, de Julio Medem, o Carne trémula, de Pedro Almodóvar.

Ganadora del Goya a la Mejor Actriz de Reparto por Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto, Pilar Bardem alternó durante décadas su carrera profesional con el compromiso y el activismo. Defensora a ultranza durante décadas de los derechos de los actores y las actrices, fue una de las impulsoras de la sociedad de gestión de AISGE, asociación que presidió desde 2003, cuando asumió el cargo tras la dimisión de Assumpta Serna, y hasta su muerte.

Bardem luchó activamente por los derechos humanos durante años, respaldando causas tan diversas como la defensa del pueblo saharaui, los derechos de los refugiados, la campaña Pastillas contra el dolor ajeno, el apoyo a las mujeres maltratadas o la lucha por el acceso universal de los medicamentos.

Una excelente actriz. Luchadora irreductible, madre ejemplar, amada por los suyos, que son muchos. Pilar era una ciudadana íntegra, con todas las letras, querida y respetada por toda la profesión. Su lucha por los derechos de los actores y actrices será recordada siempre. Es y será una referencia para todos nosotros. Descansa en paz, querida Pilar”, ha señalado ha declarado Mariano Barroso, presidente de la Academia de Cine.

Comunicado de la familia

Su familia, representada en la figura sus hijos Carlos, Mónica y Javier, ha trasmitido el fallecimiento de la actriz en un comunicado: “Queremos compartir la noticia de que Pilar Bardem, nuestra madre, nuestro ejemplo, ha fallecido. Se ha ido en paz, sin sufrir y rodeada del amor de los suyos. Sabemos del cariño y admiración que por ella sentían muchísimas personas, dentro y fuera de España, por la actriz y la persona luchadora y siempre solidaria que fue. Agradecemos de todo corazón ese amor hacia nuestra madre”, señalan sus hijos. Descanse en paz.

0 Comentarios

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.¿Olvidaste la contraseña?

Te recomendamos en Tikitakas