EUROCOPA | DINAMARCA

'Verano del 92', la película de Netflix sobre la selección de Dinamarca que ganó la Eurocopa

El combinado danés está ante una oportunidad histórica que es llevarse su segunda Eurocopa después de ganar en 1992 con Nielsen y Brian Laudrup.

Actualizado a
Imagen de Brian Laudrup besando el trofeo de la Eurocopa 1992.

Tras un largo camino, la selección de Dinamarca se enfrenta a una oportunidad histórica en esta Eurocopa 2020. Un camino que ya recorrió en 1992, cuando se alzó como campeón de su primer y único torneo del continente. Lo cual quedó inmortalizado incluso en forma de película-documental, 'Verano del 92'.

Este filme se puede encontrar en Netflix, pudiendo rememorar las dificultades a las que se enfrentaron para llegar a lo más alto. Todo comienza con una charla entre el seleccionador, Richard Moller Nielsen, y su ayudante, Kaj Johansen, donde hablan de los malos resultados del equipo antes del europeo: "Nos olvidamos cómo jugar. Olvidamos que estamos aquí porque amamos el fútbol. Eres un entrenador brillante. Lo digo en serio. Pero eres pésimo como líder. Tienes muchos jugadores fabulosos. Pero no tienes un equipo", señaló este último.

Y es que la película es una muestra de lo que puede hacer el miedo, paralizarte o levantarte, saber sobreponerte a los malos resultados. La cinta deja ver cómo creer puede llegar a hacerte campeón.

Entraron en la Eurocopa por la exclusión de Yugoslavia

En la película se cuenta cómo Richard Moller Nielsen tuvo que hacer frente a un puesto que nadie quería y a la desconfianza de los propios dirigentes de la Federación. Una etapa que llegó tras su retirada del fútbol, ejerciendo como defensa del Odense BK, y siendo internacional entre 1950 y 1960.

El equipo escandinavo no logró llegar a aquella Eurocopa por su papel en los terrenos de juego, sino que fue por la exclusión de la selección de Yugoslavia, que estaba inmersa en la Guerra de los Balcanes.

Además de hacer frente a los problemas de confianza de parte de arriba, también se enfrentó a la presión de algunas de las estrellas de aquel combinado, como los hermanos Michael y Brian Laudrup. Michael, por su parte, renunció a la Selección por sus diferencias con el técnico, y es que quería imponer su idea de juego, algo que también iba a hacer su hermano, Brian, que finalmente cedió y se adaptó al juego de Richard Moller.

Arrancaron con un empate a cero frente a Inglaterra y con una derrota por 1-0 contra Suecia. Tras ello, el técnico mantuvo una larga y tendida charla con su estrella, Brian Laudrup, y al final consiguieron una victoria épica frente a la Francia de Platini por 2-1, sellando así su pase a semifinales como segunda de grupo.

Dinamarca acabó venciendo en semifinales a la Holanda de jugadores tan ilustres como Ronald Koeman, Marco van Basten y Frank Rijkaard. Tras ello, jugó frente a Alemania, que dos años antes se había proclamado campeona del mundo, a quienes también vencieron.

Un torneo en el que terminaron proclamándose campeones, siendo Brian Laudrup el mejor jugador y Nielsen el mejor entrenador de la Eurocopa 1992. Una historia que puede repetirse este 2021.