FAMOSOS

¿Qué fue de Murdock de ‘El Equipo-A’? De su ataque a Julia Roberts a su actual trabajo

Dwight Schultz, que interpretó a uno uno de los personajes más queridos de la famosa serie de los ochenta, ha permanecido durante años alejado de los focos pero ha estado más presente de lo que se pudiera pensar.

Actualizado a
Dwight Schultz, Murdock en El Equipo-A.

En una época en la que las series se han convertido en verdaderas superproducciones que seducen a importantes estrellas de Hollywood, conviene recordar que hubo un tiempo en el que sin tanta pompa se rodaron algunas de las más icónicas de todos los tiempos. Entre ellas, ocupando uno de los lugares más destacados, se encuentra El Equipo-A, cuyo icónico arranque perduran en la memoria colectiva de muchas generaciones.

“En 1972, un comando compuesto por cuatro de los mejores hombres del ejército americano, fueron encarcelados por un delito que no habían cometido: No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno, sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y si los encuentra, quizá pueda contratarlos”, rezaba la intro de la serie.

Y uno de esos soldados de fortuna, el capitán H. M. 'Loco' Murdock, interpretado por Dwight Schultz (73), se ganó el cariño de millones de fans gracias a su, en ocasiones, impostada locura y a la relación de amor-odio con otro de los personajes más queridos, M. A. Barracus (Mr. T). En cualquier caso, Schultz, que apareció en los 98 episodios de las cinco temporadas de la serie con su gorra de baseball, su cazadora de aviación y sus converse, no pudo replicar con el paso de los años su éxito televisivo a pesar de que también participó en los noventa en Star Trek: The Next Generation y Star Trek: Voyager, dando vida a su otro gran personaje, el teniente Reginald Barclay.

También se prodigó durante una época con colaboraciones en algunas series conocidas como Perry Mason, Stargate SG-1, Walker, Texas ranger o The Agency, mientras que su presencia en la gran pantalla fue más limitada. Aunque hay que mencionar su cameo en el remake para el cine de El Equipo-A (2010), cinta cuyas cabezas visibles eran Liam Neeson y Bradley Cooper.

Tensión en el seno de El Equipo-A

Eso sí, a pesar de la química que destilaba el reparto de El Equipo A, No es oro todo lo que reluce ya que según ha comentado Dwight Schultz en alguna ocasión, él y Dirk Benedict (Phoenix) tuvieron que soportar el choque de los egos y el fuego cruzado entre George Peppard y Mr. T. “El problema fue que George era muy competitivo y Mr. T era un auténtico reclamo cuando la serie comenzó, algo que a Peppard no le hizo mucha gracia porque él era la estrella cinematográfica y al final acabó tomando el control del set de rodaje”, indicaba en una convención en 2004.

Polémica con Julia Roberts

Otro capítulo quizá algo desconocido de la biografía de Dwight Schultz es su ataque a Julia Roberts a cuenta de su ideología política. Schultz es conocido por su militancia republicana y no le sentó nada bien que la novia de América atacara a ‘su’ partido. “Julia Roberts dijo en su momento que los republicanos eran como reptiles, repugnantes. Y ella se refería a personas como yo. Si ella habla así, ¿por qué yo no voy a hablar de ella? ¡Esa boca insulsa y analfabeta! ¡Y es el único motivo por el que es millonaria!”, señalaba Schultz visiblemente molesto en 'The Glazov Gang', un programa de televisión que ya no se emite en el que colaboraba el actor.

Dwight Schultz en una imagen actual.
Ampliar
Dwight Schultz en una imagen actual.dwightschultzfansites.nl

¿A qué se dedica en la actualidad?

Más allá de la eterna asociación con su personaje de Murdock o sus escarceos con el mundo de la política, puede que Dwight Schultz no haya sido capaz de mantener el brillo en su carrera como actor con el paso de los años. Lo que no significa que haya fracasado. Ni mucho menos. Quizá no sea un afamado intérprete, pero sí es un exitoso actor de voz y doblaje con una dilatada trayectoria a sus espaldas en películas de animación, series o videojuegos. Precisamente en este último apartado su actividad ha sido especialmente prolífica, participando en franquicias tan conocidas como Fallout, Final Fantasy, Metal Gear, Tom Clancy’s Splinter Cell, Mass Effect, God of War, Dragon Age, Middle-earth: Shadow of Mordor/Shadows of War, Batman o The Elder Scrolls, entre otros.