¿Cuál es el origen de la bandera LGTBI, por qué tiene los colores del arcoiris y quién fue su creador?

Te contamos los detalles sobre el origen de la insignia de la comunidad LGTBI+ y el autor de una bandera reivindicativa que es conocida en todo el mundo.

Actualizado a
¿Cuál es el origen de la bandera LGTBI, por qué tiene los colores del arcoiris y quién fue su creador?

Este 28 de junio tiene lugar una de las fiestas del año, el Día Internacional del Orgullo LGBTI 2023. Una celebración que regresa por todo lo alto después de dos años mermada por la pandemia del coronavirus. Y su bandera se ha convertido en todo un símbolo mundial para el orgullo lésbico, gay, bisexual y trans, representados por la famosa ‘bandera arcoiris’. Una bandera cuyo origen se remonta a los años 70.

Creada a finales de 1970

El origen de esta bandera tiene lugar a finales de los años 70, concretamente en 1978, aunque a lo largo de los años ha tenido modificaciones. Antes de que existiera este diseño, en los movimientos LGBT utilizaban un triángulo de color rosa, el cual utilizaba Adolf Hitler en plena Segunda Guerra Mundial para señalar a las personas homosexuales.

Fue entonces cuando el artista y activista Gilbert Baker se puso manos a la obra para crear esta bandera en San Francisco. Fue ondeada por primera vez en el Festival del orgullo de San Francisco, y Baker se inspiró en la canción ‘Over the Rainbow’, de Judy Garland.

El origen del arcoiris

Este domingo 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBT. Por ello te decimos cada una de las banderas que existe, así como su propio significado.
Ampliar
Este domingo 28 de junio se celebra el Día del Orgullo LGBT. Por ello te decimos cada una de las banderas que existe, así como su propio significado.Reuters

En un principio, el diseño original tenía ocho colores: rosa, rojo, naranja, amarillo, verde, turquesa, azul y morado, aunque estos colores fueron cambiados en el momento en el que Harvey Milk, miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco, murió.

Y es que tras su fallecimiento, la demanda por las banderas LGBT aumentó, y las empresas textiles no tenían suficientes telas rosas, por lo que acabaron quitando ese color. Unos meses después, la bandera fue colocada en los estandartes de San Francisco de manera vertical, y la luz de los postes se confundía con el color turquesa, por lo que se quitó, y a partir de 1979 se quedó en seis franjas y su respectivo significado: rojo (vida), naranja (salud), amarillo (luz del Sol), verde (naturaleza), azul (serenidad) y violeta (espíritu).