DESTINOS

¿Cuáles son las 20 ciudades con más habitantes del mundo?

Más de la mitad de la población mundial vive actualmente en entornos urbanos y el número de megaciudades, las que tiene una población superior a 10 millones de personas, va en aumento.

Actualizado a
Tokyo.

La pandemia provocada por el SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, ha puesto encima de la mesa el debate entre vida rural y vida urbana, que claramente se estaba decantando en favor de la segunda. La migración del campo a la ciudad es una tendencia evidente en las últimas décadas. Las perspectivas de mejores servicios sociales, de mayores oportunidades laborales y salarios más altos, junto con los cambios de las economías agrarias a las industriales, ha provocado un movimiento masivo hacia las ciudades.

Si bien es cierto que no se pueden ignorar las desventajas de las grandes urbes, como la contaminación y el hacinamiento, para muchos las ventajas adquieren un mayor peso. Además, con el florecimiento de las denominadas ciudades inteligentes y ecológicas, es probable que la calidad de vida de muchos habitantes urbanos continúe mejorando, y más áreas urbanas grandes se transformarán en megaciudades.

Llegados a este punto, ¿cuáles son las ciudades más pobladas en el mundo? En la actualidad, más del 80% de las personas de los países con ingresos más altos viven en áreas urbanas, y en los países de ingresos medianos altos la cifra se sitúa entre el 50 y el 80%. Con este panorama, no es de extrañar que las 20 urbes con más habitantes sean megaciudades.

Ampliar

En este sentido, según los datos que maneja Visual Capitalist, Tokio es la ciudad más poblada del mundo con 37,393,000 habitantes, aunque este número se está estabilizando debido a la disminución de las tasas de natalidad y al envejecimiento de la población. De hecho, las ciudades indias y chinas seguirán creciendo rápidamente en los próximos años y se espera que la población de Delhi supere a la de Tokio en 2028.

De igual forma, para 2035 se espera que dos nuevas ciudades entren en la lista de las 20 principales. Así, es bastante probable que Bangalore (India) y Lahore (Pakistán) expulsen a Tianjin y Buenos Aires del actual ranking. Además, no es descartable que Guangzhou, Shenzhen (ambas en China), y Chennai (India) cumplan con la definición de megaciudad para 2035.

¿Cuánto han crecido las cinco primeras en la última década?

Mientras que Tokio solo aumentó su población en 559,000 personas entre 2010 y 2020, Delhi ganó más de 8 millones de personas en el mismo período de tiempo. Shanghai creció en más de 7 millones de personas. Por su parte, São Paulo creció en más de 2 millones y la Ciudad de México ganó algo más de 1,6 millones de habitantes. Curiosamente, Ciudad de México ocupó el tercer lugar en la lista de las ciudades más grandes en 2010, pero desde entonces ha experimentado un crecimiento más lento en comparación con sus competidores, Shanghai y São Paulo.