PORTUGAL

La fórmula secreta del estado de forma de Cristiano Ronaldo

El astro portugués se hizo viral hace varios días tras retirar de al lado dos botellas de Coca-Cola e instando que el agua es más saludable.

Actualizado a
Imagen de Cristiano Ronaldo.

El pasado martes, 15 de junio, Cristiano Ronaldo se convirtió en el máximo protagonista del día, y no solo por su actuación en el debut de Portugal en esta Eurocopa -victoria de 0-3, con dos goles suyos-, sino por lo que hizo en la rueda de prensa posterior al encuentro, donde el delantero de la Juventus se hizo viral al retirar dos botellas de Coca-Cola, instando a sus fans a beber agua.

Este acto provoco que la marca de refrescos registrase pérdidas millonarias, y es que el futbolista ha demostrado ser un ejemplo fuera de los terrenos de juego, fomentando las actividades físicas y una buena alimentación, y siendo la viva imagen de un buen estado físico.

Cristiano, a sus 36 años, continúa siendo uno de los líderes en los equipos donde está, ya sea en la Juventus o en la selección portuguesa, y eso se debe a su gran estado de forma, el cual le permite ser tan peligroso como en otras etapas. Y es que para ello, ha tenido que seguir diferentes fórmulas, entre las que se encuentran una dieta muy estricta y un régimen de acondicionamiento físico.

Seis comidas al día, pizza en ocasiones, y nada de alcohol

En cuanto a la dieta del astro portugués, esta se basa en una alta ingesta de proteínas, pudiendo alcanzar hasta las seis comidas diarias. "Si entrena con regularidad, es importante mantener altos los niveles de energía para alimentar su cuerpo y lograr un mejor rendimiento", señaló él mismo en una presentación de su marca de ropa interior.

"Sigo una dieta alta en proteínas, con muchos carbohidratos integrales, frutas y verduras, y evito los alimentos azucarados", confesó anteriormente. Y es que para alcanzar estas seis comidas, Cristiano come cada tres o cuatro horas, comenzando siempre con un desayuno de lo más variado, con queso, jamón, yogur desnatado, fruta o aguacate en tostadas.

Fuera de casa también trata de seguir su dieta, siendo un amante de los bistecs y las ensaladas, y considerando al pollo como algo "mágico" por sus altos niveles de proteína y bajo contenido de grasa. Sin embargo, su plato favorito es el Bacalhau a Bras, un plato típico portugués que combina trozos de bacalao salado, patatas fritas y huevos revueltos.

Luis Lavrador, el chef de la selección lusa, declaró anteriormente que Ronaldo amaba el pescado fresco. "Come todo tipo de platos, como atleta responsable que es, pero el que más le gusta es el pescado como la dorada, el pez espada y la lubina", apuntó a Le10Sport.

Pero no todo iba a ser tan duro, pues el cinco veces ganador del Balón de Oro también se da algún capricho en algunas ocasiones. "Por supuesto, no soy (100% disciplinado) todos los días. A veces como pizza con mi hijo. Porque si no, me voy a aburrir", reveló.

Además, se ha mantenido alejado del alcohol para mantener su dieta y por la trágica historia familiar que sufrió, en la que su padre, Dinis Aveiro, murió a los 52 años por una batalla con el alcohol. "Cristiano ha visto lo que la bebida y las drogas pueden hacer en las personas cercanas a él y es parte de la razón por la que se ha convertido en quien es hoy. No fuma ni bebe. Su adicción es el futbol", señaló su madre.

En lugar del alcohol, Cristiano disfruta de otras bebidas, como el café y el zumo, según el chef de su selección. Hace mezclas con sus batidos, desde pera, manzana y piña, hasta mango y fresa con plátano.

También forman parte de su dieta las bebidas energéticas. "Me mantengo hidratado con una bebida deportiva que me da energía para los entrenamientos y los partidos. Tiene una mezcla de carbohidratos que aumenta la resistencia y es más baja en azúcar que muchas otras bebidas deportivas. También contiene electrolitos para ayudar con la hidratación y vitamina B12 que combate la fatiga", apuntó anteriormente él mismo.

Su rutina de ejercicios

El crack portugués ha demostrado ser un competidor nato en los terrenos de juego, ya sea en partido oficial o en un entrenamiento, y es que sus rutinas no solo se quedan allí, pues en casa también se entrena a diario en su gimnasio personal, con circuitos adicionales y mezclando disciplinas.

Cristiano no solo lleva a cabo entrenamientos con pesas, sino que también lo combina con otros ejercicios cardiovasculares como correr o remar, y con sesiones de pilates para fortalecer el 'core'. Todo ello después de calentar su cuerpo para evitar lesiones.

"En los entrenamientos hacemos algunas vueltas al campo, estiramientos y ejercicios de calentamiento cardiovascular. Asegúrate de hacer algo similar en tu entrenamiento, incluso si es ir al gimnasio o hacer calentamiento en la cinta de correr o en la bicicleta".

Y es que el futbolista cree que se debe "hacer ejercicio siempre que se pueda": "Puedes hacer un entrenamiento de abdominales en tu habitación cuando te despiertas por la mañana o antes de irte a la cama. Si te pones una rutina, te resultará más fácil, ya que se convertirá en un hábito".

Por otro lado, el ex del Real Madrid tiene otro secreto al alcance de pocos, y es una cámara de crioterapia de cerca de 59.000 euros, en la que trata de aliviar el dolor muscular, los esguinces y otras inflamaciones ocasionadas en un partido. Basta con permanecer tres minutos en la cámara para que el nitrógeno líquido baje de temperatura, y lo alterna con un baño de 20 minutos en agua caliente.

Cinco siestas diarias

Además de seguir una dieta estricta y una rutina de ejercicios dura, el '7' de la Juventus y de Portugal ha trabajado con el consultor de sueño Nick Littlehales, quien le ha recomendado que duerma cinco siestas al día y se mantenga alejado de los aparatos electrónicos a altas horas de la noche.

El propio consultor concedió una entrevista a The Independent, donde aseguró que se debería apagar el teléfono o dejar de ver la televisión una hora y media antes de dormir, pues evita que la "luz azul" emitida por estos dispositivos suprima la melatonina, la hormona del sueño. También recomienda dormir sobre sábanas limpias y en posición fetal.

Sobre ello, Cristiano también agregaba que dormir es tan importante como el resto de actividades diarias: "Dormir bien es realmente importante para aprovechar al máximo el entrenamiento. Me acuesto temprano y me levanto temprano, especialmente antes de los partidos. El sueño ayuda a que los músculos se recuperen, lo cual es realmente importante".