TECNOLOGÍA

¿Quién es la voz de Apple? La experta en locución, doblaje y traducción detrás de Siri

Iratxe Gómez, una reputada profesional con una dilatada trayectoria a sus espaldas, es una de las voces más famosas del planeta por su omnipresencia en el universo Apple.

Actualizado a
Iratxe Gómez es Siri.

Simplificando mucho, Siri no es otra cosa que un asistente personal que funciona con inteligencia artificial en los dispositivos de Apple. Pero detrás de la tecnología hay una voz característica y familiar con nombre y apellidos: Iratxe Gómez Casado, una reputada profesional con una dilatada trayectoria a sus espaldas.

Comencé en el mundo de la locución de manera formal en el año 2004, como voz en castellano y en inglés para call centers de servicios bancarios y de giros monetarios internacionales”, explica en su web la experta en locución, doblaje y traducción.

“En el año 2006 redacté un manual de incidencias y cómo solventarlas para uno de los programas de conversión TTS más importantes del mundo. La empresa, viendo mis conocimientos de fonética y fonología y mi calidad como locutora, decidió rehacer el producto, esta vez con mi voz y teniendo en cuenta las sugerencias de mejora a los textos que proponía”, añade Gómez, que ha propiciado “la creación de herramientas de conversión de texto a voz TTS y la implementación de sistemas de navegación y de asistentes virtuales”.

Trabajos para marcas líderes

Su versatilidad y capacidad interpretativa, así como una técnica pulida que le permite el cambio de registro, la imitación y la creación de personajes, es muy apreciada. De ahí que haya trabajado para marcas y compañías como Bankinter, Coca Cola, RTVE, Mitsubishi o Sega, entre otras.

Realizo grabaciones de todo tipo. Proyectos en directo como: presentación voz en off de eventos o conductora en escena; audio-teatro; intervenciones radiofónicas como colaboradora en miniespacios. Puedo ofrecer un sinfín de posibilidades interpretativas de mi voz, así como una gran capacidad para la improvisación y la interacción”, añade la experta dando muestras de sus cualidades polifacéticas.

Recientemente, la pudimos ver en El Hormiguero, el espacio que conduce Pablo Motos en Antena 3, donde participó en una especie de prueba en la que la invitada, Paz Vega, y todos los presentes debían descubrir de quién se trataba.