INE

¿Cuáles son los nombres y apellidos más frecuentes en España?

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha actualizado los registros que obran en su poder referentes a los nombres masculinos y femeninos, y apellidos, más habituales en España.

Actualizado a
Antonio es el nombre más popular en España.

No hay grandes sorpresas, pero sí se percibe la influencia de las modas en el descenso de nombres que eran más populares en el pasado. Al menos es lo que se desprende de la última actualización compartida por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que confirma que Antonio y María Carmen siguen siendo los nombres más comunes en España.

No obstante, como comentábamos, las modas y gustos de los padres provocan que nombres muy populares en el pasado vean mermada su frecuencia con el tiempo. Eso es lo que ha ocurrido a José, que es el nombre más frecuente entre los nacidos en la década de los años 30, pero ocupa el puesto 40 en el ranking entre los nacidos entre los años 2010 y 2017.

Algo parecido le ha sucedido en los nombres de mujer a Manuela o Mercedes muy populares entre los nacidos hasta la década de los 70 y que ni aparecen en el ranking de los 50 nombres más populares en las últimas décadas.

En cualquier caso, los nombres de hombres más frecuentes son Antonio, Manuel y José, mientras que en el caso de las mujeres María Carmen, María y Carmen. En lo que se refiere a los apellidos más habituales, García sigue siendo con diferencia el primero, seguido de Rodríguez, González, Fernández, López y Martinez. Clásicos entre los clásicos.

El nombre con mayor edad media de España en 2020 fue Afrodisia, de las que hay 28 mujeres con este nombre en todo el país. Por encima de los 78 años y más frecuente es el de Ciriaca, del que hay cerca de 300 mujeres llamadas así con una edad media de 79,4 años en España. Por contra, el nombre con menor edad media de España en 2020 fue Nyan, del que hay 61 niños llamados con este nombre en todo el país. Por debajo de los tres años y más frecuente es el de Arya, del que hay cerca de 940 niñas llamadas así con una edad media de 2,6 años en España. Lo que hablábamos de las modas

En lo que se refiere a los nombres de recién nacidos más frecuentes, Hugo, Martín, Lucas están entre los 20 nombres de niño más frecuentes que los padres españoles pusieron a sus recién nacidos. En cuanto a los nombres de niñas, Lucía fue el nombre más utilizado entre los españoles, seguido por el nombre de Sofía y Martina.

Hugo gusta sobre todo en Castilla y León, mientras que los cántabros, navarros y aragoneses se decantan más por Martín. Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana son más de Lucas. En lo que se refiere a ellas, Las dos Castillas, La Rioja y Aragón son territorio Lucía, mientras que Sofía es más habitual entre las recién nacidas de Madrid, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cantabria, Asturias y Galicia.